RECONOCIMIENTO DE DERECHOS ANTE EL BROTE EPIDEMIOLÓGICO Y MARCADO APOYO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Diputadas y diputados aprobaron el proyecto de ley que dispone que los agentes de la APP puedan solicitar licencia ante síntomas de enfermedades por la emergencia epidemiológica y brote sanitario. Declararon de Interés Provincial la marcha en defensa de la Universidad Pública; y manifestaron su rechazo al cierre del Plan Nacional de Prevención ENIA y del INCAA. Además, declararon su repudió al desmantelamiento del CeNARD.

La Cámara de Diputados desarrolló la 5° Sesión Ordinaria del 139 Período Legislativo. Estuvo presidida por la vicegobernadora, Teresita Madera, que inició el debate parlamentario minutos antes de las 13.00 horas. Tras el izamiento de banderas, a cargo de los diputados Omar Castro, Sebastian Gutiérrez y Mauro Luján, comenzó el tratamiento del Orden del Día.

Antes de iniciar con los Asuntos Entrados, el diputado Pablo Leo solicitó la palabra y propuso la designación de Roberto Luna como Comisario de Cámara; la misma fue aprobada por mayoría; y la vicegobernadora tomó el respectivo juramento.

Al retomar la sesión, la presidenta del Bloque Norte Grande, Teresita Luna solicitó la alteración del Orden del Día para entregar el Reconocimiento Legislativo “Pedro Ignacio de Castro Barros” al reconocido músico riojano Raúl Mercado por su trayectoria y difusión cultural. Éste fue recibido por sus amigos Adolfo “Pancho” Cabral y Ariel Pereira, ya que Mercado reside en Neuquén.

Luego, la diputada Lourdes Ortiz, solicitó el tratamiento del proyecto de ley del Bloque Justicialista y Norte Grande donde se manifestó el rechazo al cierre del Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA).

Entre los profesionales que implementan el programa en Capital, Chilecito y Chepes existe una gran incertidumbre por su fuente laboral, de ahí que “manifestamos nuestra solidaridad y acompañamiento”, remarcó la legisladora.

En este sentido, cuestionó al Gobierno Nacional por cerrar el plan que busca prevenir embarazos en adolescentes “en su mayoría por consecuencias de abuso y violencia sexual” y agregó que “hay evidencias concretas y resultados de una política pública que funcionaba en un sector tan vulnerable como la adolescencia”. Asimismo, Ortiz informó que por decisión del Gobierno se instrumentarán medidas básicas para prevenir los embarazos no deseados.

En consonancia a lo acordado en Labor Parlamentaria, se aprobó en bloque los proyectos de Declaración y los demás se enviaron a sus respectivas comisiones.

Licencia por dengue

De todos los bloques, se aprobó el proyecto de ley que dispone que todos los agentes de la Administración Pública Provincial puedan solicitar mediante certificado médico que lo indique, una licencia en el caso de que se presenten síntomas de enfermedades por la emergencia epidemiológica y brote sanitario.

Al respecto, el diputado Juan Carlos Santander manifestó que “ante la ausencia del gobierno nacional que actúa con indeferencia sobre todo con las provincias del Norte, en La Rioja tenemos un Estado presente y que nos cuida. En el caso del dengue el paciente necesita reposo y aislamiento. Este proyecto es para los pacientes que cursan la enfermedad diagnosticada por un profesional médico y no vean afectado su salario por la inasistencia a los lugares de trabajo”.

Pública, gratuita y de calidad

Por otra parte, sobre la Declaración de Interés Provincial de la marcha en defensa de la universidad pública, aprobada por unanimidad, el presidente del Bloque Justicialista, Carlos Machicote, señaló que «soy de la generación de los riojanos que no tuvimos oportunidad de continuar nuestros estudios después del secundario; celebró hoy la memoria de quienes brindaron oportunidades de contar con la Universidad Nacional de La Rioja, como nuestro ex gobernador y ex presidente, Carlos Saul Menem».

Hoy defendemos y celebramos la universidad pública, con auditoria y todo lo que corresponda, porque no pueden quitarle presupuesto. «Mis hijos y mi señora son profesionales de la universidad pública, tuvieron otras oportunidades, posibilidades de una vida diferente».

Luego el presidente del Bloque Unión Cívica Radical, Gustavo Galván, remarcó: “Defiendo este proyecto desde mi obligación moral, como egresado de la universidad pública, en este mundo donde el conocimiento es el motor de desarrollo, sin dudas las educación se transforma en un pilar y en este contexto la gratuidad de la educación superior es fundamental, porque permite democratizar la educación y permite que cualquier persona independiente de su capacidad económica, pueda acceder a la universidad. Las personas podemos convertirnos en iguales a través de la educación, es la que permite que hijos de peones rurales se reciban y luego sean presidentes de la Nación, como Illia; es verdad que esa gratuidad conlleva una responsabilidad académica que es la que debemos perseguir”.

En este contexto, reconoció a los docentes universitarios, como verdaderos formadores de las y los republicanos, son quienes trabajan sobre la arcilla fresca; hizo referencia al presupuesto 2023 el cual se padece en la actualidad, pidió no poner distancia en la educación y no resignarnos, ni riojanos, ni argentinos, a perder lo que nos enseñó Joaquín Víctor González quien sostenía que la libertad está en el
conocimiento.

Rechazo y repudio

La diputada Gabriela Amorozo hizo mención sobre la Declaración de repudio al desmantelamiento del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) y rechazo al cierre del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

“Muchos jóvenes riojanos y de todo el país pasaron por allí para hacer del deporte de alto rendimiento su formación y su trabajo en la vida; un espacio donde contaban con formación, donde además de entrenar podían seguir sus estudios, con todos los cuidados y resguardos; que hoy nuestros jóvenes no puedan contar con estos me parece de una crueldad tremenda”, exclamó e indicó que “No es lo mismo vivir en Buenos Aires y estar próximos a estos lugares; el ciudadano del Interior necesita estos lugares para poder tener mejores posibilidades de desarrollo en eso que los apasiona, de lo que quieren ser”.

Por otra parte, sobre el INCAA manifestó que al igual que otras instituciones, la Cultura y el Arte “está siendo desmantelada por este gobierno nacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *