INFLUENCER LIBERTARIO FUE CONDENADO POR HOSTIGAR A UNA PERIODISTA EN REDES SOCIALES

El youtuber e influencer Manuel Jorge Gorostiaga, conocido en redes sociales como Danann, fue condenado por hostigamiento sistemático por motivos de género contra la periodista Marina Abiuso.

En este sentido, la Justicia Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires determinó que deberá realizar 40 horas de tareas comunitarias y participar de un taller contra la violencia de género. A su vez, se le prohibió nombrarla por cualquier medio y el acercamiento o contacto hacia su persona.

De acuerdo a lo que informó Amnistía Internacional, Gorostiaga fue quien solicitó la probation para evitar la elevación a juicio de su causa. Esto a se debe a que se trata de su segunda condena, ya que recientemente también fue acusado de discriminación contra una mujer transgénero. De esta manera, además de las tareas comunitarias, deberá asistir al taller de Género y Violencia Intrafamiliar del Programa de Educación en Derechos Humanos.

La acusación inició cuando Danann llevó a cabo un hostigamiento sistemático a través de redes sociales, principalmente en X, contra la periodista. En general, se realizaba desde cuentas de “influencers” y de anónimos con muchos seguidores que replicaban el contenido que publicaba en la plataforma.

La Justicia porteña determinó que Gorostiaga fue uno de los principales autores de la campaña de acoso digital que tenía como objetivo desacreditar públicamente a Abiuso, que en aquel entonces era editora de Clarín y de TN, y era referente de las agendas que promueven la igualdad de género. De esta forma, la periodista terminó cerrando su perfil de X a causa de las acciones que se iniciaron en su contra. “A partir de ello comenzó a recibir innumerables amenazas de violación y de muerte”, afirmaron desde Amnistía.

Tras conocer la resolución judicial, expresó que es un caso que “se inserta en un contexto local de una escalada de discursos que incitan a la violencia y a la discriminación hacia periodistas que cubren las agendas de género y diversidad con el propósito de deslegitimar y silenciar a las principales voceras”.

Asimismo, entidades como la Agencia Nacional de Periodismo y ADEPA expresaron su repudio ante el escrache y las acusaciones falsas sobre Abiuso. También se sumaron organismos de protección internacional de derechos humanos y se pronunciaron a los Estados sobre la necesidad de abordar las amenazas a las que se enfrentan las periodistas por cuestiones de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *