Abelardo De la Espriella se impuso este domingo sobre el Iván Cepeda en el balotaje en Colombia, según el preconteo. Con más del 99,9% de los votos escrutados, el candidato de ultraderecha aventajó al oficialista. El presidente Gustavo Petro, sin embargo, denunció irregularidades en las elecciones y dio cuenta de la impugnación de numerosas actas por lo que llamó a esperar el resultado del escrutinio definitivo.
“Felicito enormemente a Abelardo De la Espriella por su histórica victoria en Colombia”, se apuró a escribir Javier Milei en su cuenta de X. En su posteo el Presidente agregó que “la mayoría de los colombianos eligieron el camino de la libertad económica, la prosperidad, la seguridad implacable y decirle BASTA al crimen organizado transnacional y al narcotráfico”.
El mandatario argentino salió a festejar en base a un resultado que el oficialismo colombiano advierte que no está firme. En la misma línea que Petro, el candidato Iván Cepeda explicó que serán impugnadas el 27% de las mesas electorales, que en total son unas 33.000.
Cepeda no desconoció el escrutinio provisorio pero aclaró que únicamente es válido el escrutinio definitivo. La diferencia con De la Espriella fue exigua y de ahí el llamado a esperar ese segundo conteo.
“Somos demócratas, lejos de nosotros el arbitrarismo. El preconteo que se ha realizado en la noche de hoy lo reconocemos como un dato que es aún no oficial ni vinculante”, declaró Cepeda. El oficialismo pone ahora su foco en el resultado de las 33.000 mesas impugnadas por diversas irregularidades. “Una por una deberán ser objeto del escrutinio”, enfatizó el candidato oficialista.
El oficialismo ya había objetado el escrutinio provisorio en la primera vuelta. La diferencia es que este balotaje es decisivo porque define directamente al sucesor de Petro y la diferencia entre De la Espriella y Cepeda fue muy ajustada.
El conteo cerró con 49,6% de los votos para el candidato de ultraderecha contra 48,7% para el candidato del oficialismo. Dicho en votos, son unos 250.000; o sea, menos de los que el oficialismo impugna.
Frente a ese resultados, Petro llamó a esperar. “No sé puede proclamar ninguno presidente. Es el escrutinio el que determina quién es el presidente. Obedezco a los jueces. Tranquilidad entre la ciudadanía por favor. La realidad nos da un país partido por la mitad, e injerencia extranjera quitándonos la libertad. Se impone un acuerdo Nacional si queremos mantener la Patria y la paz en los años por venir”, reaccionó el presidente de Colombia en su cuenta de X.
De la Espriella, obviamente, no esperó y salió a instalarse como presidente electo. “Colombia ganó”, fue una de sus primeras declaraciones.
Luego en X De la Espriella agregó: “Este respaldo histórico nos llena de gratitud, pero también de una enorme responsabilidad. Hoy comienza una nueva etapa para nuestro país, una etapa construida sobre la voluntad libre y democrática de millones de ciudadanos que decidieron creer en una Colombia grande, segura, próspera y llena de oportunidades”.
