QUINTELA RATIFICÓ SU COMPROMISO POR LA ALFABETIZACIÓN Y SE SUMÓ A LA «HORA DE LECTURA»

El gobernador de la Provincia, Ricardo Quintela, participó a través de una videollamada de «La Hora de Lectura», que se realizó en la instalaciones de la Escuela Merceditas de San Martín. La propuesta fue impulsada por la Fundación «Argentinos por la Educación», a la que La Rioja se sumó junto a otras 14 provincias, para ratificar su Compromiso por la Alfabetización.

En ese contexto, el mandatario riojano agradeció al personal del establecimiento educativo por las manifestaciones de cariño y se comprometió a concurrir al establecimiento la próxima semana. En tanto, que instó al alumnado a leer y disfrutar de la lectura y el “mundo sin límite que abre poder leer y comprender”.

Por su parte, el ministro de Educación Ariel Martínez explicó que «lo que buscamos es promover hábitos cotidianos de lectura, que se pueda leer en cualquier lugar, casa, escuela, oficinas y medios de comunicación, especialmente nuestros alumnos» y especificó que «vamos a utilizar todos los medios y dispositivos digitales, pero queremos recuperar el vínculo social que sólo se genera con el libro».

Asimismo, declaró que «este plan alcanza a todas las modalidades y niveles escolares, como así también a todos los poderes del gobierno, entendiendo que de esta manera el hábito de la lectura se extiende más allá de lo disciplinario, se puede hacer en todos los ámbitos para desarrollar no solo el aprendizaje sino para construir los sueños e ideales que solo provocan los libros».

Finalmente, el ministro Martinez añadió que se va a realizar un seguimiento de la implementación y articulación del plan en todas las áreas de alcance, especialmente en el nivel inicial, medio y secundario teniendo en cuenta que las políticas educativas se tienen que sostener en el medio y largo plazo, para que sea la sociedad quien se apropie de la lectura y de todas las herramientas que la literatura brinda.

Cabe destacar que el Programa Provincial de Fortalecimiento de Alfabetización busca articular y desarrollar dispositivos con alcance regional, que favorezcan la alfabetización en la educación obligatoria en sus modalidades y en formación continua de las y los docentes.

La presentación de este programa fue una de las acciones que se pensaron como parte de la campaña que promueve la alfabetización en la Argentina llevada adelante por la Fundación “Argentinos por la Educación”, bajo el lema “Que entiendan lo que leen”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *