PETRO DENUNCIÓ UN INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN SU CONTRA

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció la posibilidad de un golpe de Estado en su contra, tras conocerse la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de estudiar una ponencia de dos magistrados que recomienda formular cargos en su contra, por la presunta financiación irregular de su campaña en 2022. En tanto, la Corte Constitucional del país anuló la ley con la fue creado el Ministerio de la Igualdad, liderado por la vicepresidenta Francia Márquez.

«La democracia entra en emergencia»
El mandatario manifestó en su perfil de la red social X: «Estamos ante una arbitrariedad: Una instancia administrativa formula cargos al presidente de la República. Es una abierta ruptura constitucional. Se responde con la fuerza del pueblo». Además, convocó a una reunión urgente a todas las fuerzas de Pacto Histórico, la coalición con la que se presentó a las elecciones presidenciales hace dos años. «Invito a todas las instancias del Pacto Histórico a una reunión de inmediato y a las fuerzas sociales del país a preparase contra el intento de irrespetar el voto popular. La democracia entra en emergencia», subrayó.

La ponencia de los magistrados Álvaro Hernán Prada, excongresista del partido derechista Centro Democrático, y Benjamín Ortiz, exsecretario general del CNE, también pide formular cargos contra Ricardo Roa, presidente de la petrolera estatal Ecopetrol y que fue gerente de campaña de Petro en 2022.

El documento será discutido por los nueve magistrados del CNE en una sesión de sala plena, en la que decidirán si la admiten para seguir adelante con el proceso –para lo que necesitan los votos de al menos seis magistrados–, o si, por el contrario, lo archivan. El caso contra la campaña presidencial de Petro arrancó en febrero de 2023 cuando el CNE decidió abrir una indagación preliminar por presuntas irregularidades en su financiación con base en una presunta queja anónima.

El Ministerio de Igualdad
Mientras tanto, el Tribunal Constitucional de Colombia anuló la ley por la que se creó en 2022 el Ministerio de Igualdad, al detectar errores de procedimiento. El organismo argumentó que en el trámite de creación no se hizo un análisis del impacto fiscal de esa nueva cartera, lo que habría violado la Constitución por incumplimiento de requisitos, según informó la emisora Caracol Radio.

Sin embargo, la sala decidió no aplicar la anulación hasta dentro de dos legislaturas, en 2026, al considerar que implicaría la eliminación del sector y que esto afectaría a la implementación de la política pública, comprometiendo la vigencia del principio de igualdad. Además, el tribunal otorga así tiempo para que los legisladores presenten y aprueben una ley que cumpla con los requisitos, de tal forma que el Ministerio pueda seguir existiendo, o, en su defecto, para que el Gobierno reasigne las funciones con las que contaba la cartera ministerial.

En diciembre de 2022, el Congreso colombiano aprobó tras varias votaciones favorables en la Cámara de Representantes y el Senado la creación del Ministerio de Igualdad, apuesta de la Presidencia para poner en marcha políticas públicas con las que lograr, entre otras cosas, la igualdad salarial entre hombres y mujeres, el reconocimiento del trabajo en el hogar como historial laboral, un ingreso mínimo vital para las madres cabeza de familia, y beneficios y derechos de propiedad y crédito dentro de la reforma agraria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *