La Rioja posee una variada oferta turística para descubrir y recorrer en Semana Santa.
Uno de los lugares más importantes del país, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, atractivo de gran valor científico y de una belleza paisajística incomparable, es el Parque Nacional Talampaya, en Gral. Felipe Varela. Posee una de las formaciones naturales más atractivas de la Argentina: el Cañón de Talampaya, donde se pueden observar diversas figuras como la Chimenea, el Monje, los Cajones, y la Catedral.
La modalidad de visita al Parque son excursiones operadas por distintos prestadores habilitados, y se recorre con guía autorizado. La aventura puede vivirse a pie, en bicicleta o en vehículos 4×4. Las excursiones que se pueden realizar son el Cañón de Talampaya (que también puede realizarse de noche durante la semana de luna llena), Cañón de Shimpa, Los Balcones, Quebrada Don Eduardo y Gran Mirador, Cañón de Arco Iris y Ciudad Perdida.
Tomando como punto de partida nuestro emblemático Parque Nacional Talampaya, transitamos por la Ruta Nacional 76 hasta llegar a la mítica Ruta Nacional 40. Allí daremos inicio a un camino escénico digno de película, la famosa Cuesta de Miranda, que conecta Chilecito y Villa Unión mediante un camino de curva y contracurvas en perfectas condiciones que maravilla con sus paisajes bordeando el río Miranda. Cuenta con excelentes miradores para la observación de fenómenos geológicos, flora y fauna.
Recorriendo el maravilloso camino de la Ruta 40, saliendo de la Cuesta de Miranda, llegamos a UNGE. Se trata de una Finca Productiva de Turismo Cannábico, ubicada en Sañogasta, que enarbola el título de ser la primera finca de turismo cannábico de Argentina dedicada a la producción e investigación con fines medicinales y/o terapéuticos. Este hermoso lugar es una experiencia imperdible que ofrece visitas guiadas, servicio de gastronomía, catas de vinos, eventos sunset, entre otras actividades.
Continuamos el viaje hasta llegar a Chilecito, uno de los centros turísticos más importantes de la región, que cuenta con una amplia oferta de alojamiento, gastronomía y actividades. Chilecito es sinónimo de torrontés, aventura, historia y cultura. Ofrece a sus visitantes la posibilidad de visitar bodegas turísticas con visitas guiadas a viñedos y bodegas, con degustaciones de vino torrontés y otras cepas.
Invita a vivenciar la rica historia del Cable Carril, una de las obras de ingeniería más grandes del mundo en su tipo, como así también la primera en los albores del siglo XX, por su tecnología y su obra en sí. Este sistema aéreo permitía extraer los minerales del Famatina. Declarado Monumento Histórico Nacional, puede visitarse en varias modalidades.
Iniciamos el recorrido visitando el Museo Dr. Santiago Bazán, ubicado en la Estación 1, aquí se resguardan partes de la obra y equipos utilizados en la construcción y puesta en funcionamiento. Coincide a propósito con la Estación del Ferrocarril Belgrano por donde llevaban la carga de minerales a Santa Fe con destino final a Londres. En la Estación 2, camino a Santa Florentina, se puede apreciar la estructura intacta, la caldera y motor que movía el tramo entre las Estaciones 1 y 2, además del enlace con los hornos de fundición. Como novedad, se presenta la posibilidad de realizar Astroturismo en la Estación 2 y contemplar las constelaciones. Para aquellos amantes del trekking, una excelente opción es recorrer los senderos que llevan a la Estación 3, y contemplar vistas fascinantes de los Faldeos de Famatina.
Los amantes del off road deben saber que en Chilecito está la Vuelta al Pique, un camino de ripio que nos adentra en los Faldeos de Famatina y ofrece escenarios naturales cuasi vírgenes. Algunos puntos destacados que se pueden conocer son la Unión de los Ríos, la Quebrada del Agua Negra, Estación N° 3 del Cable Carril, Las Chúcaras, Río Pismanta, Los Ciruelos, Las Placetas, El Balcón de Chilecito, entre otros.
La oferta de turismo rural también forma parte de Chilecito. En la zona de Guanchin y Miranda se halla una multiplicidad de opciones como cabalgatas, servicios de gastronomía en entorno rural, visitas guiadas en granja educativa y fincas, entre otras alternativas.
A solo 30 km de Chilecito se encuentra Famatina, localidad distinguida por sus cerros de nieves eternas que proponen actividades en la montaña a aquellos fanáticos de la aventura y la naturaleza, las cuales se deben realizar con guía y agencias de viajes habilitadas.
Nos aventuramos en la montaña e ingresamos por el camino de Alto Carrizal, transitando un camino consolidado de tierra a bordo de vehículos 4×4 para llegar a un impresionante y profundo cañadón formado por la erosión hídrica, el Cañón del Ocre. Seguimos recorriendo y ganando altura, para llegar a la Mina La Mejicana, que se encuentra a 4603 msnm y forma parte de la obra de ingeniería del Cable Carril Chilecito – Famatina. La Estación 9 está en la mina propiamente dicha y conserva restos de las construcciones y vagonetas donde se transportaba el material.
Antes de llegar a La Mejicana, nos encontramos con Cueva de Perez, punto de partida a cumbres como La Viuda con 4.600 msnm, Negro Overo 5.805 msnm, y el General Belgrano con 6.250 msnm. Estos picos de mucha exigencia, se usan para quienes inician en la actividad y para expertos debido a las condiciones propias del terreno, pero que gracias a la planificación y logística de los prestadores hacen que sean todo un éxito.
Por otra parte, a pocos kilómetros de Alto Carrizal por camino para vehículos 4×4, encontramos el Qhapaq Ñan, conocido como el “Camino del Inca”, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Ligado estrechamente al mismo, se ubica Tres Piedras, con vistas y paisajes dignos de conocer. En este lugar se puede realizar trekking a la Cascada de Goyo a 2800 msnm. En esta misma zona se encuentra Corral Colorado, un sitio rodeado de pastizales amarillos que se entremezclan con tonos verdes, ovejas y cabras que pastan, el rojo de sus rocas, arroyos de los deshielos que corren entre quebradas, y el imponente nevado de Famatina, le dan un toque mágico de tranquilidad y monumentalidad.
Toda la información sobre dónde comer, alojarse, las diversas actividades que se pueden realizar y las agencias o prestadores habilitados se puede consultar en la Secretaría de Turismo de La Rioja, ubicada en Av. Ortiz de Ocampo y Av. Félix de la Colina (La Rioja Capital) en el horario de 08:00 a 21:00 hs. todos los días. También se puede llamar al teléfono 3804 – 426345 (teléfono fijo) o escribir al teléfono 3804 – 505808 (Solo Whatsapp). Buscanos en las redes sociales como: Turismo La Rioja.