A los 87 años y con notorios problemas de movilidad, Francisco partió este lunes a Indonesia, en el inicio de la gira apostólica más extensa de su pontificado. El Papa comienza este martes en Yakarta un exigente viaje de 12 días que incluye también Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur.
El avión de Jorge Bergoglio, al que accedió en silla de ruedas, partió este lunes del aeropuerto de Roma-Fiumicino. Se espera que aterrice en la capital indonesia el martes por la mañana.
Su gira, que lo llevará a recorrer 32.000 km, supone un desafío físico para Francisco, que ha tenido problemas de salud recurrentes en los últimos años.
Francisco cumplirá 88 años en diciembre. En 2023 se sometió a una importante operación abdominal y ha sufrido varias infecciones respiratorias. Solo puede moverse en silla de ruedas o con la ayuda de un bastón. A pesar del esfuerzo físico que le supondrá esta gira, con 16 discursos previstos, siete vuelos y hasta ocho horas de diferencia horaria, el Vaticano dijo que le acompañará el mismo dispositivo médico que hasta ahora, formado por un médico y dos enfermeras.
Francisco será el tercer Papa en visitar Indonesia
Francisco será el tercer papa, después de Pablo VI en 1970 y Juan Pablo II en 1989, en visitar Indonesia, un archipiélago de 17.500 islas donde hay cerca de ocho millones de católicos, menos del 3% de la población, frente al mayor número de musulmanes del planeta (242 millones, el 87% del total de habitantes).
En Yakarta, una megalópolis contaminada y amenazada por las inundaciones, el papa podría lanzar un nuevo grito de alarma contra el calentamiento global. Pero la visita girará principalmente en torno al diálogo entre el islam y el cristianismo, con un encuentro interreligioso previsto el jueves en la mezquita Istiqlal, la más grande del sudeste asiático, en presencia de representantes del islam, el protestantismo, el catolicismo, el budismo, el hinduismo y el confucianismo.
El papa firmará en la mezquita una declaración conjunta con el gran imán de Indonesia, Nasaruddin Umar.
El documento aborda la “deshumanización” vinculada a los conflictos y la violencia contra niños y mujeres, así como la protección del medio ambiente, dijo el presidente de la conferencia episcopal de Indonesia, Antonius Subianto Bunjamin.
La mezquita Istiqlal, en el centro de Yakarta, está junto a la Catedral de Santa María de la Asunción y en 2020 las autoridades hicieron construir un “túnel de la amistad” para conectar los dos edificios como símbolo de fraternidad religiosa.
El lunes fue desplegado en el centro de la ciudad un inmenso letrero con el mensaje “Bienvenido papa Francisco“. El gobierno publicó una estampilla especial en su honor. En tanto, la ciudad adoptó importantes medidas de seguridad con el despliegue de más de 4000 agentes de policía.
En Yakarta, Francisco se reunirá con el presidente saliente, Joko Widodo, que dejará su cargo el 20 de octubre, presidirá una misa en un estadio con capacidad para 80.000 personas y pronunciará varios discursos, incluido uno ante las autoridades y el cuerpo diplomático. Esta visita es “muy importante para el avance de las relaciones interreligiosas” en el país y en el extranjero, dijo el lunes el periódico independiente indonesio Jakarta Post.
Cómo seguirá la gira apostólica
Francisco estará en Indonesia hasta este viernes, cuando viajará hacia la capital de Papúa Nueva Guinea, Port Moresby. El sábado realizará la visita de cortesía al gobernador general, seguida de la reunión con las autoridades y la sociedad civil. Por la tarde, se reunirá con niños de la calle y discapacitados en la escuela Cáritas y participará en un encuentro en el santuario mariano con los obispos y el clero de Papúa y las Islas Salomón.
El domingo, tras la visita del primer ministro a la Nunciatura y una misa en el estadio de Port Moresby, el Papa se trasladará a Vanimo para un encuentro con los fieles de la diócesis y otro privado con un grupo de misioneros.
El lunes 9, después del encuentro matutino con los jóvenes, Francisco partirá hacia Timor Oriental. Ese mismo día, en la capital, Dili, está prevista la ceremonia de bienvenida en el Palacio Presidencial, la visita de cortesía al Presidente de la República y el encuentro con las autoridades y la sociedad civil.
El martes 10, visitará por la mañana a niños con discapacidad en una escuela católica, se reunirá con los obispos y el clero en la Catedral y se encontrará en privado con los hermanos jesuitas en la Nunciatura. Por la tarde se celebrará una misa en la explanada de Taci Tolu, donde también la celebró el Papa Wojtyla.
El miércoles 11, después del encuentro con los jóvenes en Dili, el Papa partirá hacia Singapur. Por la tarde se reunirá con los hermanos de la Compañía de Jesús. El jueves 12, se realizará la ceremonia de bienvenida en el Parlamento, luego visitará al Presidente de la República y mantendrá un encuentro con el Primer Ministro, autoridades y la sociedad civil. Por la tarde habrá una misa en el Estadio Nacional.
El viaje concluirá el viernes 13 con la visita a un grupo de ancianos y enfermos y un encuentro interreligioso con jóvenes.