Los movimientos sociales y piqueteros denunciaron que se vieron obligados a cerrar comedores y merenderos comunitarios, o abrir menos días, para asistir a las familias más vulnerables y responsabiliza de esto al Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, por la falta de entrega de alimentos secos. Según explican, esto ocurre desde noviembre de 2023 y, como modo de protesta, el 10 de abril realizarán una nueva marcha nacional. Capital Humano le aseguró a Infobae que en este momento el Estado asiste a 9.080 comedores registrados y recuerdan que no se enviarán alimentos a los comedores que no estén debidamente documentados.
De esos 9.080 comedores los funcionarios de Capital Humano explicaron que “125 comenzaron a recibir la asistencia directa a través de la tarjeta Alimentar Comunidades” y que “el resto de ellos por el momento lo reciben en las cuentas generales de la organización comunitaria u ONG a cargo del comedor”. Y aclararon: “En breve se irá ampliando la tarjeta Alimentar Comunidades para que más comedores puedan participar”.
Dirigentes sociales, como integrantes del Polo Obrero, Somos Barrios de Pie, el Movimiento Evita y la Corriente Clasista y Combativa, aseguran que tiene comedores y merenderos registrados, pero los alimentos no llegan desde hace meses y tampoco la asistencia directa. Esas organizaciones, junto a la Unidad Piquetera y el resto de los movimientos que integran la UTEP, ya acordaron realizar una nueva protesta el próximo miércoles 10 de abril contra la política social de Javier Milei. Aún falta fijar la modalidad.
Se prevé que la concentración en CABA será en un solo punto y no en cinco, como el 17 de marzo en el que hubo incidentes con las fuerzas federales que hicieron cumplir el Protocolo Antipiquetes. La intención es mostrar “masividad y poder de convocatoria”. Desde la Casa Rosada afirman que no serán recibidos mientras mantengan esa posición y que no se dará marcha atrás en las decisiones que ya se tomaron.