
Tras la finalización del escrutinio definitivo, la apoderada de la Alianza Vamos La Rioja y Secretaria Legal y Técnica del Municipio Capital, Cristina Salzwedel, denunció que hubo “un fraude institucionalizado comandado por el Frente de Todos” a lo que la Secretaría Electoral de La Rioja a través de un comunicado de prensa precisó que “que fueron tratados y resueltos todos y cada uno de los planteos formulados por las distintas agrupaciones políticas, tanto las que se hicieron en el plazo establecido por el Código Electoral, como así también las extemporáneas realizadas por la apoderada de la Alianza Vamos La Rioja”.
Asimismo, señalaron que “respecto del planteo de las mesas del Departamento Castro Barros, relacionadas a los votos marcados, es necesario aclarar a la sociedad, que fueron abiertas todas las mesas cuestionadas, procediéndose a realizar nuevamente el escrutinio y se determinó anulación de todos los votos marcados, en presencia de los fiscales de la alianza Vamos La Rioja”. Ante esa situación señalaron que “resultan llamativas las declaraciones de la apoderada, que lo que pretende es instalar la sospecha de fraude, ocultando decir que los votos cuestionados fueron declarados nulos”.
En tanto, manifestaron que “esta Junta dispensa a todas las agrupaciones políticas un trato respetuoso e igualitario, durante el desarrollo del proceso electoral, garantizando el debido proceso”.
También precisaron que “que, la apoderada partidaria tiene hacia las autoridades electorales y los demás representante de las agrupaciones políticas un constante maltrato, que resulta inaceptable”. Y agregaron que “esta conducta es sistemática, constante, en todos los procesos electorales donde la agrupación política que representa obtiene un resultado adverso. No siendo así cuando ganan”.
Para la Secretaría Electoral “esto debilita las instituciones. Las otras agrupaciones políticas intervinientes se desenvuelven en un marco de respeto y corrección, aceptando el disenso, los planteos, teniendo a disposición el recurso ante el Tribunal revisor. Ese es el marco de la disidencia, de la protesta en la que se encuadra el debate electoral. No existe otra manera. Lo otro es el camino de la injuria, la calumnia y la difamación de la que hace gala la Dra. Salzwedel”.
Por último, aclararon que “esta Junta, cuenta con la video grabación del escrutinio definitivo, la que se pone a su disposición, a los fines de que se constate lo aquí manifestado, como así también toda la documentación electoral para demostrar la actuación correcta, ajustada a derecho y transparente de la Junta Electoral Nacional y de todos los integrantes de la Secretaría Electoral de este Distrito”.