Ante iniciativa de los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela, y de Catamarca, Raúl Jalil, se concretó una reunión estratégica en el Senado de la Nación para coordinar acciones concretas entre los gobiernos provinciales, legisladores nacionales y representantes del sector industrial, en defensa del empleo y la industria regional.
Del encuentro participaron el ministro de Trabajo, Empleo e Industria de La Rioja, Federico Bazán, y su par de Catamarca, Sebastián Caria, junto a legisladores nacionales de ambas provincias.
Recibieron a referentes de la industria textil y del calzado a nivel nacional, quienes —durante el encuentro— expresaron su profunda preocupación ante la apertura indiscriminada de importaciones y la baja de aranceles, medidas que afectan la competitividad de las empresas locales y tienen un impacto directo en los niveles de empleo.
Asimismo, los legisladores se comprometieron a impulsar iniciativas orientadas a la protección de la industria nacional, incluyendo la declaración de la emergencia del sector.
Además, acordaron trabajar de manera articulada con los gobiernos provinciales y el sector empresarial para avanzar en medidas que alivien a una de las actividades clave de la economía.
Los referentes industriales coincidieron en que la baja de aranceles a la importación no constituye una solución sostenible, y advirtieron sobre las consecuencias de una apertura comercial sin resguardo para la producción nacional.
“Junto a Catamarca, estamos asumiendo un rol activo frente a decisiones que impactan directamente en la estructura productiva regional de nuestras Provincias. Necesitamos una política industrial coherente que resguarde a quienes invierten, producen y generan empleo en el país”, señaló Bazán; y agregó que «desde el Gobierno de La Rioja acompañan y apoyan las demandas del sector”.
LA RIOJA Y CATAMARCA BUSCAN PROTEGER EL EMPLEO DEL POLO DEL CALZADO MAS IMPORTANTE DE ARGENTINA
