LA EUROCÁMARA DESTITUYÓ A LA VICEPRESIDENTA EVA KAILI, ACUSADA DE CORRUPCIÓN

El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó despojar del cargo de vicepresidenta a la socialista griega Eva Kaili, detenida en Bélgica por su presunta implicación en una trama de corrupción que implica el pago de sobornos por parte de Qatar para ganar influencia en la toma de decisiones políticas y económicas en la institución europea.

La medida adoptada en el pleno del PE en su sede de Estrasburgo, Francia, fue respaldada por una amplísima mayoría de los eurodiputados, con 625 votos a favor de la destitución de Kaili, un solo en contra y dos abstenciones.

Kaili, de 44 años y una de los 14 vicepresidentes de la Eurocámara, fue detenida el viernes pasado en Bruselas, la capital de Bélgica, luego de que la Policía belga realizara una veintena de registros de la sede del PE en esa ciudad y en el domicilio de varios eurodiputados.

Según medios europeos, en la vivienda de Kaili, las autoridades se incautaron de unos 600.000 euros en efectivo, y además hallaron «varios cientos de miles de euros» en la maleta del padre de la socialista griega en un hotel de la capital europea y otros 150.000 euros en el alojamiento de una tercera persona.

La policía también allanó una oficina del PE en Bruselas para apoderarse de datos informáticos de una decena de funcionarios.

Otras tres personas, entre ellas su pareja, han sido detenidas en el marco de la investigación, mientras que su padre, detenido el viernes, fue puesto en libertad.

Al respecto, el abogado de Kaili dijo este martes que Kaili se considera inocente.

«Ni confirmo ni desmiento, hay confidencialidad. No tengo ni idea de si se encontró dinero o cuánto se encontró» en los allanamientos en su casa, dijo.

«Su posición es que es inocente. No tiene nada que ver con los sobornos de Qatar», declaró el letrado Michalis Dimitrakopoulos a la cadena privada griega Open TV.

Kaili es sospechosa de haber recibido dinero del país árabe para defender los intereses del emirato, que actualmente organiza el Mundial de fútbol.

Tras confirmarse que Kaili era una de las investigadas en el marco de la operación contra la corrupción, el blanqueo de dinero y organización criminal abierta por las autoridades belgas, su partido en Grecia, el Pasok, anunció su expulsión, por lo que desde este lunes ocupa un escaño como eurodiputada «No Inscripta».

Además, sus bienes fueron congelados por la autoridad griega contra el lavado de activos.

La continuidad de la detención de Kaili será examinada mañana por un tribunal belga, mientra tanto, seguirá ocupando su escaño como eurodiputada a pesar de estar detenida.

Una de las atribuciones de Kaili como vicepresidenta era representar a la presidenta del Parlamento ante el Medio Oriente, función que le fue suspendida por la propia Metsola inmediatamente después de su detención.

El escándalo representa un golpe brutal para la credibilidad del PE, que suele tomar la iniciativa en denunciar casos de corrupción.

Por ello, la presidenta del parlamento, la conservadora maltesa Roberta Metsola, expresó su «furia, enojo y tristeza» por el caso, y advirtió que lo ocurrido representa un «ataque» a todo el legislativo y a la democracia europea.

«Lanzaremos un proceso de reforma para ver quién tiene acceso a nuestras instalaciones, cómo se financian estas organizaciones, ONG y personas, qué vínculos tienen con terceros países», prometió ayer Metsola.

Metsola y los jefes de los diferentes bloques anunciaron hoy el inicio de un proceso interno de reforma en el Parlamento para «asegurar que la transparencia y la rendición de cuentas sean reforzadas».

El jueves, se someterá a votación un texto que pide más transparencia en las instituciones europeas.

En este marco, el eurodiputado socialdemócrata alemán René Repasi expresó su temor de que el caso Kaili sea apenas el comienzo de una pesadilla mayor. «Mucho me temo que lo que vemos aquí es sólo la punta del iceberg», dijo el legislador a la agencia de noticias AFP.

One thought on “LA EUROCÁMARA DESTITUYÓ A LA VICEPRESIDENTA EVA KAILI, ACUSADA DE CORRUPCIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *