En Argentina, las provincias que generan energía renovable a través de parques eólicos o solares deben integrar esa energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y venderla al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Esto significa que no pueden utilizar la energía generada para su propio consumo, ya que esta se redistribuye a nivel nacional. El objetivo es asegurar un acceso equitativo a la energía en todo el país, beneficiando a todas las regiones en lugar de solo a la provincia que produce la energía.
Aunque las provincias mejoran su infraestructura energética, la energía generada se distribuye en beneficio de todo el territorio argentino. Esto explica por qué la energía que produce el parque no se destina a los hogares locales ni tiene relación con cortes de energía a nivel provincial.
La energía generada por los aerogeneradores y otras fuentes de energía se distribuye a los hogares a través de un complejo sistema de transporte y distribución, por el que la energía viaja a diferentes potencias según el tipo de línea de transporte. A continuación, se explica de manera simplificada el recorrido de la energía desde la generación hasta llegar a los hogares.
La energía eólica producida por los aerogeneradores se convierte en energía eléctrica mediante un generador. Esta energía eléctrica generada en el Parque Eólico se envía a través de líneas de media tensión hasta la subestación transformadora ubicada en el predio del Parque de Arauco.
Desde la estación transformadora, la energía eléctrica se transporta a través del Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Esta red de transmisión compuesta por torres y cables de alta tensión, es la encargada de llevar la energía eléctrica a largas distancias conectando diferentes regiones y centrales eléctricas.
En el camino hacia cada uno de los hogares, la electricidad llega a la subestación de distribución más cercana a la zona donde vivimos. Aquí nuevamente se realizarán ajustes de alta tensión a media tensión y se dividirá la electricidad en diferentes circuitos para su distribución a nivel local.
LA ENERGÍA DEL PARQUE ARAUCO BENEFICIA Y LLEGA A TODO EL PAÍS
