En un proceso “por abuso de poder” que lo puede inhabilitar políticamente durante ocho años, el expresidente Jair Bolsonaro enfrentó este jueves el inicio de un juicio en la corte electoral que amenaza con sacudir el panorama político de Brasil.
El Tribunal Superior Electoral (TSE) lo juzga por ataques contra el sistema de votación electrónica durante una reunión con embajadores en julio de 2022, tres meses antes de ser derrotado en las elecciones de octubre por Luiz Inácio Lula da Silva.
Después de tres horas de sesión, la corte, integrada por siete jueces que deben emitir cada uno su voto, suspendió el juicio hasta el próximo martes.
En el inicio de un histórico juicio en su contra, Jair Bolsonaro dijo que el proceso es “malintencionado”
Bolsonaro defiende su inocencia en el caso. En coincidencia con el inicio del juicio, viajó a Porto Alegre, en el sur del país, donde fue recibido en el aeropuerto por decenas de seguidores.
En esa ciudad, mantendrá una reunión con su Partido Liberal (PL).
El expresidente, citado por EFE, tildó de “politiquero” y “malintencionado” el juicio.
”Hoy, como ustedes saben, comienza mi juicio político, o mejor politiquero, y malintencionado por parte de algunos. No estoy atacando al Tribunal, pero la fundamentación es una cosa inverosímil: reunirse con embajadores”, afirmó en un acto con transportistas en Porto Alegre.