Horas antes, Masud Pezeshkian había confirmado que su país continuará con su programa nuclear civil, aunque no busca fabricar armas. Por su parte, el gobierno de Netanyahu levantó todas las restricciones de seguridad por el cese el fuego y retoma las actividades: en Tel Aviv vuelven a abrir las escuelas y la gente regresa a sus trabajos.
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, afirmó este martes que su país no busca fabricar armas nucleares, pero que seguirá defendiendo lo que considera sus derechos legítimos para su programa nuclear civil. Mientras tanto, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, se mostró satisfecho con el anunciado alto el fuego entre Israel e Irán, y destacó que reanudar la cooperación con la agencia nuclear de la ONU es clave para que el acuerdo pueda tener éxito.
La afirmación de Pezeshkian ocurrió durante una llamada telefónica con el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed. «La República Islámica de Irán sólo busca hacer valer sus derechos legítimos», remarcó el mandatario iraní, en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias iraní IRNA. «La República Islámica de Irán se vio obligada a entrar en el conflicto militar para defenderse, y espero que nunca más nos veamos obligados a combatir», añadió.
El Gobierno iraní también mencionó que Pezeshkian se contactó con el príncipe heredero y primer ministro saudí, Mohamed bin Salmán;el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al-Thani; y con el sultán de Omán, Haitham bin Tariq al-Busaíd para mandarles un mensaje de tranquilidad después del lanzamiento de misiles el lunes sobre la base estadounidense en territorio qatarí y para pedir unidad entre los países árabes ante los ataques de Israel.
A su vez, la Agencia para la Energía Atómica iraní anunció que el país persa está listo para reanudar el enriquecimiento de uranio en el marco de su programa nuclear. «El programa nuclear de Irán se reanudará sin interrupción y estamos listos para reiniciar el enriquecimiento. Nuestro programa no se detendrá», aseveró la agencia, según informaron los medios de comunicación de Irán.