Un manto de piedad cayó sobre el Congreso. La muerte del Papa Francisco impuso una tregua institucional que desactivó, por ahora, la ofensiva libertaria en el Senado. Los bloques del oficialismo y la oposición acordaron sesionar el próximo jueves, no para debatir leyes ni exhibir fuerzas, sino para rendir homenaje a Jorge Bergoglio. El proyecto de Ficha Limpia —junto con otras iniciativas— quedó en suspenso hasta el 7 de mayo. La semana prometía ser explosiva: se esperaba la interpelación de cuatro funcionarios del Ejecutivo, el inicio de la comisión investigadora por el criptoescándalo y el avance del proyecto que amenaza con sacar de la cancha electoral a Cristina Fernández de Kirchner. Ambas Cámaras lograron acuerdos transversales para homenajear al máximo exponente de la Iglesia católica y posponer los debates. El nuevo cronograma del Senado complica los planes del Gobierno para proscribir a la expresidenta.
Los libertarios y sus aliados se encaminaban a aprobar Ficha Limpia, que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados, tras la confirmación del voto favorable de los senadores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia, hasta ahora una incógnita en el poroteo oficialista. En concreto, la reunión de labor parlamentaria convocada para el inicio de esta semana tenía como objetivo acordar formalmente la sesión del jueves y avanzar con la iniciativa que impide postularse a cargos nacionales a personas con condenas por corrupción ratificadas en segunda instancia. Pero el escenario cambió. Ayer lunes, los jefes de bloque consensuaron dedicar la sesión del jueves a rendir homenaje al papa Francisco y postergar el tratamiento del resto de los temas legislativos —entre ellos Ficha Limpia y las designaciones diplomáticas— para el próximo 7 de mayo.
Los tiempos importan. De acuerdo con el proyecto aprobado en Diputados, la sentencia condenatoria (confirmada por un órgano judicial de instancia superior) debe producirse antes del cierre de los padrones provisorios previsto por el artículo 25 del Código Nacional Electoral 180 días antes de los comicios. “Hicieron conjugar el plazo de padrones con plazo de condena”, explicaron desde el círculo cercano a Cristina Fernández de Kirchner.
Este año, las elecciones nacionales están pautadas para el 26 de octubre, por lo que, si la iniciativa también obtiene luz verde en el Senado, quedarán inhabilitadas para competir todas las personas con condena en segunda instancia dictada antes del 29 de abril. Cerca de la exmandataria se negaban a sacar cuentas temporales “el proyecto está mal entres o no en los días, porque afecta a un montón de otros y otras”, dijeron a este diario. “Hay que retomar la discusión sobre la arbitrariedad del proyecto” concluyeron porque con Ficha Limpia, el Poder Legislativo se arrogará la potestad de sepultar una candidatura antes de que se agoten todas las instancias judiciales.
El viernes, el oficialismo logró asegurarse el respaldo de los dos senadores santacruceños, José María Carambia y Natalia Gadano. A las acusaciones de Silvia Lospennato —diputada del PRO e impulsora del proyecto—, quien había señalado que para avanzar faltaban justamente esos dos votos, llegó una respuesta directa: Carambia publicó un video en redes sociales donde afirmó que su bloque siempre estuvo dispuesto a dar quórum y responsabilizó al propio oficialismo por la suspensión de la sesión del 9 de abril. Este lunes, la tensión volvió a escalar. Los bloques dialoguistas le pidieron a Villarruel que, tras el homenaje a Francisco, se habilitara el tratamiento de Ficha Limpia. Pero, según pudo reconstruir este diario, el oficialismo no dio lugar al pedido y se multiplicaron los cuestionamientos. Nuevamente, los aliados acusaron al gobierno de “obturar la ley”.