EL GOBIERNO NACIONAL QUIERE LLEGAR A FIN DE AÑO CON 150.000 VIVIENDAS ENTREGADAS

El Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, aseguró este martes que el Gobierno nacional pretende “llegar a diciembre de este año habiendo entregado 150.000 viviendas a familias argentinas” y confirmó que “las obras que están en ejecución tienen el financiamiento garantizado”.

Así se manifestó al participar junto al ministro de Transporte, Diego Giuliano, en el panel Planificación Territorial para el Desarrollo Social en el marco de la 68° Convención Anual de la Cámara de la Construcción.

Durante su intervención, Maggiotti resaltó que “generamos más de 350.000 soluciones habitacionales desde que asumimos. Ya entregamos 115.000 llaves a familias argentinas que accedieron a su propia vivienda y tenemos más de 120.000 viviendas en construcción con una distribución muy federal”.

Consultado sobre si las obras en ejecución tienen asegurado los fondos para su continuidad, el funcionario despejó las dudas al afirmar que “los recursos para pagar las obras que están en marcha están garantizados”.

En un repaso de la gestión del Ministerio, Maggiotti subrayó que “cuando llegamos al Gobierno encontramos un montón de obras de viviendas que estaban paralizadas. La vivienda no es un gasto del Estado si no una inversión”.

Y agregó que “cada peso que se pone en la construcción de viviendas genera 2,23 pesos adicionales en la actividad económica”.

Finalmente, resaltó que “el 40 % de las viviendas entregadas y en ejecución se encuentran en el norte grande. Nuestro gobierno financia viviendas con condiciones habitacionales dignas, una vivienda que pueda ser vivible y ampliable”.

Por su parte, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, destacó que “sabemos que la obra pública tiene un efecto dinamizador de la actividad, y por eso desde el primer momento fue una prioridad de nuestra gestión de gobierno”.

Asimismo, explicó que “en materia de costos logísticos y disminución de fletes el ferrocarril tiene importancia central: los reduce hasta el 40 %”, y aseguró que “la carga de los materiales de la construcción en el sistema ferroviario, aumentó más del 107 %. Cada vez hay más transporte a través de Trenes argentinos reduciendo el costo de flete”.

En esa línea, Giuliano planteó la “necesidad de que dialoguen el barco, con el camión, con el tren para buscar una complementación cada vez más virtuosa del transporte para la producción” y sostuvo la necesidad de fijar políticas de Estado que perduren a lo largo del tiempo.

El ministro habló de una deuda histórica en materia de continuidad de políticas públicas y ejemplificó que “en 2004 estaba en un piso de 10 millones de dólares anuales, y a fines del gobierno de Cristina Kirchner pasó a 1200 millones. Luego hubo un desmoronamiento de la inversión ferroviaria que sigue siendo complejo de remontar”.

“Hemos tenido un comportamiento de inversiones muy discontinuas en la historia de Argentina”, señaló y concluyó: “esperamos tener una continuidad de las grandes políticas en un próximo gobierno”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *