Con el objetivo de construir políticas públicas de seguridad más eficaces y adaptadas a cada realidad territorial, el gobernador Ricardo Quintela firmó el decreto de creación del Consejo Provincial de Seguridad. Este nuevo órgano colegiado promoverá la articulación entre el Gobierno provincial, los municipios y la sociedad civil para consolidar una convivencia ciudadana más segura, participativa y basada en el diálogo institucional.
El Consejo funcionará como un espacio de diagnóstico y diseño de estrategias preventivas, reuniéndose tres veces al año para establecer prioridades y coordinar acciones. Se plantea como una herramienta clave para impulsar políticas intersectoriales que fortalezcan la proximidad entre las instituciones del Estado y las comunidades, mediante una gestión asociada y descentralizada.
Los municipios, por su cercanía con la población, ocuparán un rol protagónico en la identificación de problemáticas locales, la elaboración de políticas preventivas y la promoción de la participación vecinal. Esta iniciativa busca fomentar una cultura de corresponsabilidad en la construcción de entornos seguros, donde las voces locales sean escuchadas y valoradas.
El ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Miguel Ángel Zárate, remarcó que el Consejo representa “un avance hacia una gestión más participativa y coordinada” y destacó que permitirá “articular eficientemente los recursos estatales para abordar el delito y la violencia con soluciones adaptadas a cada jurisdicción”.
EL GOBIERNO CREÓ EL CONSEJO PROVINCIAL DE SEGURIDAD PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA CIUDADANA
