EL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL VISITÓ EL VALLE DEL BERMEJO

En el marco de la directriz vertida por el gobernador Ricardo Quintela de federalizar las políticas públicas, el equipo del Consejo Económico y Social, encabezado por el secretario Ejecutivo, Carlos A. Luna, concretaron una amplia agenda por el Valle del Bermejo. La gira de trabajo, incluyó actividades colectivas y audiencias institucionales.

En esta etapa de post-pandemia, desplegar una amplia agenda federal, tuvo como propósito llegar a cada lugar para informar sobre las funciones y competencias en su rol de mediador entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil. La agenda, incluyó dos jornadas de trabajo que permitieron tomar contacto con actores de la vida institucional de los departamentos como el Ingeniero Luis Enrique Vergara (ex intendente y profesional reconocido), el decano de la Sede Villa Unión Luis Brac y el equipo del INTA de la región, encabezado por su titular Lorena Alanís.

El eje convocante, fue analizar y evaluar propuestas relacionados con el desarrollo económico- productivo del enorme potencial del Valle del Bermejo, en la producción de alimentos y en las políticas públicas vinculadas al turismo y la cultura. La idea, es llegar a todos los rincones de la provincia para generar militantes de la producción.

Amplio recorrido

El recorrido dio inicio en la localidad de Santa Clara, con el Primer Encuentro Regional del Consejo Económico y Social, organizado por la dirigente Rosana Tejada, en el que participaron representantes de asociaciones productoras y organizaciones sociales. Seguidamente, visitamos Jagüe, para mantener una reunión con emprendedores de alfalfa y corderos, de la zona.

Luego, nos trasladamos a Villa Unión, donde nos reunimos con integrantes del Consorcio de Riego, que cuenta con 400 asociados y presta un servicio muy importante para los productores vitícolas y de alfalfa. En ese mismo lugar, funciona la huerta, que nació de un acuerdo intersectorial entre la organización antes mencionada, el INTA, el Movimiento Evita y la Secretaria de Agricultura de la Nación.

Posteriormente, nos trasladamos a Aicuña donde visitamos un emprendimiento de construcción de ladrillos de adobe, que se comercializan en la zona del Valle del Bermejo y Chilecito.

Fuerte impulso

El secretario Ejecutivo del CEySLaRioja, Carlos A. Luna, indicó que “en la gestión del actual gobernador Ricardo Quintela, se le ha dado un fuerte impulso al Consejo que nos ha permitido dotarlo de una estructura, y me ha confiado la responsabilidad de conducirlo, teniendo un rol muy protagónico en el contexto de la pandemia, para analizar los problemas en general de nuestra provincia, especialmente es términos productivos”.

Remarcó que “este año, la decisión entre otras cosas, es viajar al interior y tomar contacto con la problemática y la realidad de cada departamento, de cada región de la provincia, escuchar y reunirnos con pequeños productores y con las autoridades de la zona; tener un acercamiento y resolver las necesidades, pero sobre todo contribuir al debate sobre el fortalecimiento para lograr diversificar la matriz productiva de la provincia, tal cual nos pide el gobernador”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *