El video recorre hoy el mundo. Las imágenes muestran el momento en que el primer ministro eslovaco, Roberto Fico, es atacado a balazos este miércoles tras salir de una reunión de gobierno en la ciudad de Handlova, en el centro del país. El sonido es nítido: se escuchan cinco disparos.
Fico, según las últimas informaciones citadas por AFP, se encuentra en estado crítico.
El video fue filmado por una cámara de la televisión eslovaca y se viralizó en internet.
Cómo fue el atentado contra el premier eslovaco
El autor del atentado esperó a que Fico saliera de una reunión de gobierno mantenida en la Casa de la Cultura de Handlova, en el centro del país. Fico se acercó a hablar con algunos simpatizantes, separados por una valla, cuando de pronto se escucharon cinco balazos.
Al parecer, los disparos se realizaron desde una distancia muy corta.
El premier se desplomó en el piso, malherido. Enseguida, fue socorrido por su equipo de seguridad y llevado a un automóvil que lo aguardaba muy cerca de allí. Fue trasladado de urgencia a un hospital local.
Tomas Taraba, el viceprimier eslovaco, dijo que confía en que Fico “sobrevivirá” al atentado, En diálogo con la BBC, afirmó que el premier ya no se encuentra en peligro de muerte. ”Me quedé muy conmocionado… afortunadamente, hasta donde yo sé, la operación salió bien, y supongo que al final sobrevivirá. No se encuentra en una situación que ponga en peligro su vida en este momento”, dijo.
El autor del ataque fue reducido y detenido por la seguridad del mandatario. Es un hombre de 71 años identificado como Juraj Cintula, oriundo de Levice, en el sudeste del país.
El diario Denník N escribió que Fico sufrió heridas en el abdomen, las piernas y los brazos.