PERO GOYOCHEA: «EN FUNCIÓN DE ELLA SE DETERMINARÁ LA PERSPECTIVA DE NUESTRO ESTADO PROVINCIAL PARA LAS PRÓXIMAS GENERACIONES»

El asesor general de Gobierno, Pedro Goyochea, en contacto con medios de comunicación, habló sobre el proyecto para la convocatoria de Reforma de la Constitución que fue presentado en la Cámara de Diputados.

«Esto responde a un compromiso asumido por el gobernador en el primer día de su gestión de gobierno de una Reforma de la Constitución, con la agenda pública que tienen que ver con los contenidos propuestos en torno a esta Reforma», recordó Goyochea.

«Es por eso -siguió- que el Gobernador decidió finalmente, enviar este proyecto para su oportuno tratamiento en la que se plantean temas estructurales que son de público conocimiento como la alternancia y periodicidad de las tres funciones del Estado, la paridad del género, la consagración constitucional de los derechos al agua, la energía, la conectividad, la libertad de expresión y gobernanza, la constitucionalización de la coparticipación municipal primaria, la constitucionalización de la renta básica universal».

El asesor de Gobierno mencionó que «todas estas temáticas permitirán a los convencionales constituyentes contar con los mecanismos mediante el cual se van a incorporar al texto constitucional y dar un salto cualitativo en los derechos de cuarta generación que son tan proclamados pero que al momento de su operatividad siempre generar diferencias de perspectiva y por eso para su garantía es necesario incorporarlo a la Constitución».

Asimismo destacó que «se busca dotar a cada uno de los tres Poderes de las herramientas necesarias para que cada uno de los servicios que brinden tenga una incidencia directa en la ciudadanía, se puede tener esa perspectiva en un mismo pie de igualdad cuando esa periodicidad la tengan las tres funciones».

Así, indicó que «hoy los diputados tienen un período de cuatro años con reelección indefinida la idea es que tengan limitaciones al momento de reelegirse; y la proyección con respecto a la Funcion Judicial es que la periodicidad pueda ser debatida en el contexto de permitir que los funcionarios judiciales puedan tener la posibilidad de alternar en sus responsabilidades».

Explicó asimismo que hoy el proyecto ingresó a la Cámara de Diputados, donde debe tomar estado parlamentario para decidir formalidad de su tratamiento. «Una vez sancionado el proyecto, el gobernador estará en condiciones de llamar a elecciones de Convencionales Constituyentes y comenzar el proceso de reforma que tiene un plazo máximo de un año», señaló.

Finalmente, Goyochea enfatizó: «Estamos frente a una enorme oportunidad para la ciudadanía riojana al elegir a las y los convencionales constituyentes porque en función de ello se determinará la perspectiva de nuestro Estado provincial para las próximas generaciones. No responde a ninguna urgencia ni tampoco resuelve ninguna cuestión de poder sino que nos ofrece que en un futuro poder elegir a nuestros convencionales y participar de esa forma la Reforma de la Constitución».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: