SE LLEVÓ A CABO EL CONVERSATORIO «NODIO»

Este martes se realizó un conversatorio llamado NOdio sobre la inclusión de la diversidad en el deporte que se realizó en el Estadio Carlos Augusto Mercado Luna. Fue en el marco de la muestra «Sport Friendly: la cancha de la diversidad”, del fotógrafo y escritor Émilien Buffard, quien se encuentra en la provincia presentando esta muestra fotográfica y su libro Álbum de figuritas.

Al presentar el conversatorio, la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo, dijo que el objetivo de este evento es «visibilizar el deporte y a las personas de la comunidad LBGTlQ+ que son parte de muchos equipos deportivos y que muchas veces no son incluidos en el estado de normalidad que nos reflejan las distintas actividades deportivas»

«Estamos acá realizando estas actividades en un agenda por el Mes de la Diversidad, pero no solo por eso, sino también por toda una política pública que venimos trabajando desde el Gobierno y que con muchos compañeros y compañeras venimos militando porque la inclusión y la justicia social, de la mano de la política pública, también es una militancia», expresó.

Santángelo Carrizo añadió que «el deporte debe ser una herramienta de inclusión». «Es muy importante que hoy podamos estar hablando de deporte inclusivo. Tiene que ser visible lo que ustedes están haciendo, en cada uno de los equipos que se están conformando», le dijo a los asistentes.

La funcionaria provincial destacó además que desde el Gobierno provincial «venimos planteando la inclusión, la diversidad y la libertad para todos y todas».

En tanto, la secretaria de la Mujer y Diversidad, Karen Navarro, destacó la labor de Buffard y dijo que el trabajo de este artista «le da un contexto muy importante a este Estadio acerca de las posibilidades de pensarnos en todos los y las deportistas que este año han tenido un gran recorrido y que hoy vienen a contar cómo es generar acciones de deporte que estén relacionadas por ir por fuera de la discriminación y de las violencias en razón del género y que se sufren en el ámbito deportivo».

Navarro agregó que en la provincia «estamos evolucionando y avanzando pero por sobre todas las cosas estamos generando conciencia no solo deportiva sino social en La Rioja que queremos vivir».

Por su parte, el artista Emilien Buffard recordó que su trabajo visual incluye 500 fotografías de deportistas, de agrupaciones deportivas LBGTlQ+ de todo el país.

«Es muy importante lo que está pasando acá en La Rioja y es único. Estamos demostrando que con la diversidad se puede vivir en todas las canchas, en todos los barrios. Basta con seguir escuchando ‘maricón, puto’ en las canchas, basta de que a las personas trans las dejemos afuera de las canchas. Todos y todas merecemos nuestro lugar, independientemente de nuestra orientación sexual, género o condición física o social»,
afirmó.

El artista dijo además que en la Argentina «tenemos todo para ganar una mayor diversidad» a la vez que señaló que en el país y en La Rioja «hay una necesidad de crear espacios libres de discriminación».

En este conversatorio participaron también el secretario de Deportes, Jorge Córdoba; la diputada provincial, Lourdes Ortiz; la secretaria de Culturas, Patricia Herrera; integrantes de distintos equipos deportivos de la provincia; personas de la comunidad LBGTlQ+ y público en general.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: