EL GOBIERNO DOTÓ DE UNIDADES MÓVILES A MORGUES Y ANUNCIÓ CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS JUZGADOS DE PAZ LEGO EN EL INTERIOR

En la mañana de este miércoles, el gobernador Ricardo Quintela encabezó la entrega de unidades móviles para morgues y la Dirección de Notificaciones Judiciales, y anunció una millonaria inversión para la compra de materiales destinados a la construcción de los edificios sedes de los Juzgado de Paz Lego en Chamical, Malanzán, Aimogasta, Villa Unión.

En ese contexto, el primer mandatario provincial expuso que, “son tiempos difíciles, y si bien no quiero profundizar sobre el tema (…) muchas veces es difícil separar de la mejor manera posible, marcando la diferencia, la administración de la justicia en La Rioja”.
Se refirió por otro lado a los medios de comunicación de la Capital Federal, asegurando que “intoxican el corazón de nuestra gente, predisponiendo a la sociedad argentina en contra de las autoridades constituidas en cada una de las provincias a través del voto de sus ciudadanos”.

“Desde hace mucho tiempo venimos proponiendo una reforma parcial de la Constitución (…) y digo esto, sin ánimos de ofender a nadie, es injusto que la sentencia no pueda ser revisada como son revisados los decretos”, afirmó.

En otro orden de cosas, sostuvo que, “planteamos la necesidad que cada juez que asuma, lo haga con la responsabilidad de rendir cuentas de sus actos también ante la sociedad, y ante quienes tienen la responsabilidad del poder popular”.

Por su parte, el presidente del Superior Tribunal de Justicia de La Rioja, Claudio Saúl expresó que “no podemos pasar por alto la situación en el contexto nacional que vive la justicia, y creo que no hablar de estos temas, que nos preocupan, sería no estar convencidos de las funciones que cumplimos”.

“Lanzamos acá, los mismos proyectos de mejoras del servicio de justicia como el código de convivencia, el juicio por jurados, el nuevo código acusatorio, que de alguna manera se aplica donde los fiscales investigan”, enumeró.

Tildó de “vergonzoso que jueces y fiscales, que tienen encargado resolver causas, buscando falsificar facturas y escondiendo un viaje, (…) desde mi punto de vista personal, quiero reprochar y siento vergüenza de aquellos jueves y fiscales que están en este tipo de metodología, respondiendo no a la democracia sino a otro tipo de poderes e intereses individuales y económicos que nada tienen que ver con el servicio de justicia”.

Respecto de la mejora del servicio de justicia a través de la entrega de los vehículos y el equipamiento para las delegaciones del Interior, Saúl resaltó que “hemos logrado incrementos importantes no solamente en materia de recursos, sino para mejorar el servicio de justicia con nuevo esquema presupuestario de la función judicial”.

“Esto de alguna manera, hemos gestionado ante el pedido de oficiales de justicia, de los notificadores, de jueces de Paz Lego, y es algo que trae dignidad no solamente en la vida, sino también a aquellas personas que ya no están; porque es doloroso ver el trasladado en condiciones inhumanas, lo cual da dignidad y tranquilidad a los familiares en la espera”, dijo.

Más detalles de la entrega

En total se entregaron cuatro vehículos equipados como morgueras para el traslado forense en las siguientes Circunscripciones Judiciales: una Morguera para la Tercera Circunscripción – Chamical; una Morguera para la Cuarta Circunscripción – Aimogasta; una Morguera para la Quinta Circunscripción – Chepes y una Morguera para la Sede de Villa Unión.

La suma invertida en la compra de los vehículos mencionados asciende a un total de pesos cincuenta y cinco millones ciento noventa y cuatro mil cien ($ 55.194.100).
Cabe destacar que tanto la Primera Circunscripción Judicial – Capital y la Segunda Circunscripción Judicial – Chilecito, ya cuentan con vehículos equipados para tal fin.

La importancia de contar con esta movilidad es a fin del transporte con mayor celeridad de cadáveres a la Morgue judicial para su autopsia en el interior de la Provincia, logrando efectivizar el trabajo forense.

Además, se entregaron veintiún (21) motocicletas con su respectivo casco, las cuales se distribuirán de la siguiente forma en las Circunscripciones Judiciales incluyendo la Sede de Villa Unión: doce motocicletas para la Primera Circunscripción – Capital; dos motocicletas para la Segunda Circunscripción – Chilecito; dos motocicletas para la Tercera Circunscripción – Chamical; dos motocicletas para la Cuarta Circunscripción –Aimogasta; dos motocicletas para la Quinta Circunscripción – Chepes y una para la Sede de Villa Unión.

La suma invertida en la compra de los vehículos mencionados asciende a un total de pesos cuatro millones novecientos veinticuatro mil quinientos ($ 4.924.500).

Resulta oportuno destacar que estos Agentes de la Justicia tienen como función principal el diligenciamiento de cedulas de notificación y oficios en el marco de los procesos judiciales sustanciados por cámaras y juzgados, tanto de la I Circunscripción Judicial (Capital) como de las demás Circunscripciones del interior (II, III, IV y V) incluyendo Sede Villa Unión.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: