AL MENOS 30 PERSONAS MURIERON SEPULTADAS BAJO UN ALUD EN COLOMBIA

Al menos 30 personas murieron, entre ellas tres menores de edad, por un alud de tierra que cayó el domingo sobre un ómnibus y otros vehículos que transitaban por una carretera del noroeste de Colombia.

“Hemos identificado ya 33 personas muertas, entre ellos 3 menores de edad; hemos rescatado con vida a 9 personas, 4 de ellas están en este momento en estado crítico, siendo atendidas”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Gobierno colombiano, Alfonso Prada.

El presidente Gustavo Petro envió su “solidaridad con las familias de las víctimas” y aseguró que las familias “tendrán un acompañamiento integral por parte del Gobierno Nacional”.

Hay cuatro personas sepultadas bajo el alud en el noroeste de Colombia

Un responsable de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó a la AFP que cuatro personas están heridas y al menos cuatro más permanecen sepultadas bajo el alud.

Decenas de socorristas continúan la búsqueda de los pasajeros de una moto y un ómnibus de servicio público que transportaba a una treintena de pasajeros.

El ómnibus había salido en la madrugada del domingo de la ciudad de Cali, en el sudoeste del país. Viajó unos 270 kilómetros antes de accidentarse cruzando la cordillera occidental de Los Andes en su ruta hacia Quibdó, en el noroeste, según la Defensa Civil.

“La zona presenta dificultad de comunicación”, de acuerdo a la UNGRD.

Colombia vive un “desastre nacional” por la peor temporada de lluvias de las últimas cuatro décadas

Desde comienzos de agosto el país se encuentra en estado de “desastre nacional” por la peor temporada de lluvias de los últimos 40 años, según el gobierno, que causó 271 muertos y 700.000 afectados en último año.

Las lluvias están asociadas a La Niña, un fenómeno climático cíclico producido por el enfriamiento del Océano Pacífico y que el calentamiento global amenaza de tornarlo más frecuente y letal, según científicos.

De acuerdo al Servicio Geológico Colombiano “el municipio de Pueblo Rico está en amenaza muy alta por movimiento en masa (…) asociados al fenómeno de La Niña, que se presenta desde agosto del 2020″.

El deslizamiento de tierra “hoy enluta a este pueblo, mañana podría estar en otra zona, porque realmente tenemos en el país muchas zonas de inestabilidad y la temporada de lluvia no ha terminado”, declaró a medios el director de la UNGRD, Javier Pava.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: