LA RIOJA PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO REGIONAL DE CUYO SOBRE ABORDAJE INTEGRAL DE LA PROBLEMÁTICA DEL SUICIDIO

El Ministerio de Salud de La Rioja a través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, representó a la provincia en el encuentro de la región Cuyo destinado a desarrollar estrategias en conjunto para el abordaje de la problemática del suicidio, y la presentación de las prácticas locales de cada provincia.

El encuentro se desarrolló en el Centro Cívico de la Ciudad de San Juan, con la participación de las autoridades nacionales, junto a referentes de las provincias de San Juan, La Rioja, Mendoza y San Luís. En representación de la cartera sanitaria de San Juan, asistió la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando acompañada por la directora Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Dra. Mariana Moreno; y la coordinadora del Programa de Abordaje Integral de la Problemática del Suicido, Bárbara Alter. Mientras que en el caso de La Rioja estuvo representada por el director de Asistencia en Salud Mental, Fernando Ferreyra.

En este sentido La Rioja trató las “Estrategia de Abordaje Interdisciplinario en la Problemática de Suicidio”, planteando indicadores de salud mental, y propuestas para seguir mejorando el seguimiento de los usuarios a través de la creación de un observatorio de registro y vigilancia epidemiológica, para contar con datos específicos con respecto a la problemática del suicidio, y para facilitar las acciones de prevención, abordaje integral y posvención.

En este sentido destacó que en la actual gestión se apuntó a la atención en el primer nivel, fortaleciendo los equipos de salud mental en los todos los nodos de referencia, contando actualmente con 16 Centros Primarios de Salud con equipos de Salud Mental. Asimismo, destacó el trabajo de los dispositivos intermedios en la contención de estas problemáticas.

Por su parte, la Dra. Moreno directora nacional de Salud Mental, destacó el trabajo de las provincias y habló sobre la importancia de nuclear la región de cuyo para continuar trabajando en políticas públicas que permitan garantizar el acceso a la salud mental. En este sentido destacó que “compartir las experiencias de trabajo de cada provincia fortalece la mirada comunitaria con una perspectiva federal para que de esta manera, podamos desarrollar acciones acorde a la situación sanitaria de cada lugar”.

Cabe destacar que en el encuentro se presentó el Programa de Abordaje Integral de la Problemática del Suicido creado recientemente en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación, con el propósito de fortalecer el abordaje integral de esta problemática a través de estrategias intersectoriales de prevención, asistencia y posvención. El objetivo es fortalecer la red de atención y la calidad de los registros sobre los casos consumados y los intentos, como así también articular el trabajo junto a actores, tanto a nivel interministerial como interjurisdiccional. También se abordó este sentido la presentación de líneas de financiamiento para proyectos que refuercen la estrategia de abordaje integral de la problemática del suicidio en cada provincia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: