EQUIPOS DE LOS CENTROS DE SALUD EVALUARON EL FUNCIONAMIENTO DE NUEVAS HERRAMIENTAS DE GESTIÓN

El equipo del Plan estratégico del Ministerio de Salud brindó un nuevo taller de capacitación a coordinadores, trabajadores y trabajadoras de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que están implementando nuevas herramientas para mejorar la atención a las comunidades de sus áreas de cobertura. La actividad se realizó este jueves en la Sala de situación de la cartera sanitaria.

Entre estas herramientas se encuentran: el sistema de gestión de resultados para Centros de Salud, que cuenta con el apoyo de la Fundación Bunge y Born y fue desarrollado por esta entidad, el Ministerio y la Fundación FEIAS. También se están implementando la Historia Clínica Integrada y el Portal del paciente, que cuenta con el apoyo de Laboratorios Roche Argentina.

En esta primera etapa, las tecnologías se están implementando en cinco Centros de atención primaria de la Salud de la Capital y luego se extenderán a toda la Provincia. Los CAPS que participan de esta experiencia piloto son: Islas Malvinas, Eva Perón, Jardín Residencial, La Cañada y Virgen de los Cerros.

Las nuevas estrategias y herramientas permitirán nominalizar y geolocalizar a la población con necesidades sanitarias y estratificarla según parámetros, como el riesgo de salud, y planificar proactivamente planes y programas, con un enfoque preventivo de la salud.

En este caso, el taller tuvo los objetivos de concluir la planificación operativa de los CAPS, presentar los avances en la implementación del Portal de Paciente y el Sistema de Gestión de Resultados para CAPS y evaluar la evolución en el acceso a servicios de salud preventivos.

La directora de Atención Primaria de la Salud, Eliana Alem comentó que trabajaron en torno al acompañamiento que reciben los CAPS en la ejecución del Sistema de Gestión de Resultados desde el Ministerio, mediante la Dirección General Operativa de Atención Primaria de la Salud.

Alem agregó que estas herramientas permiten diseñar estrategias para captar a personas a las que les cuesta acercarse a los CAPS para realizar controles o recibir atención. Y a la vez brindar prevención y promoción a toda la comunidad de su área de influencia.

Según la funcionaria, los equipos de los CAPS se mostraron conformes con el acompañamiento que reciben desde el Ministerio en la puesta en práctica de estas herramientas. Este nuevo enfoque también les permite “fortalecer sus equipos” y mejorar el acceso y la calidad de los servicios, dijo.

Actualmente estos cinco CAPS también están trabajando en el registro y la utilización del Portal del Paciente que permitirá agilizar e incrementar la comunicación con sus respectivas comunidades, para empoderarlos en el cuidado de su salud.

En tanto que la coordinadora del CAPS del barrio Jardín Residencial, Fanny Girbau dijo que el sistema de gestión de resultados les permitió identificar y conocer mejor a la población asignada a este centro y planificar acciones para brindar más acceso a los servicios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: