JÓVENES FUNCIONARIOS SE CAPACITAN EN PROYECTOS DE INNOVACIÓN DESDE EL CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES

El CFI y el Gobierno de La Rioja continúan capacitando a jóvenes riojanos para que puedan llevar adelante proyectos innovadores en los ámbitos en los que se desempeñan. En ese marco, el jueves 3 y viernes 4 de noviembre se realizaron visitas a empresas estatales y privadas de Chilecito y Famatina para profundizar sus conocimientos sobre el desarrollo productivo de la provincia.

La primera jornada inició con la visita a “Agrogenética Riojana SAPEM”, ubicada en la localidad de Chilecito, donde los participantes del programa dialogaron con su presidente, Benjamín Enrici, acerca del desarrollo del proyecto de cannabis medicinal.

A continuación la comitiva se trasladó a “Unión Agraria S.A.” con el objetivo de recorrer su plantación de olivos y su fábrica de aceite. Allí fueron recibidos por Daniel Minchiotti, encargado general del lugar.

Más tarde los jóvenes realizaron paseos por la plantación de vid y por la Bodega “Chañarmuyo” junto a su gerente de Producción, Martín Meza.

Cerrando las actividades del jueves 3 mantuvieron encuentros con el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Chilecito, Ramón Carrizo, y con el secretario de Turismo departamental, Matías Vaca.

El segundo día el primer sitio visitado fue “Agroandina S.A.U.”, con recorridos por su planta de conservas que estuvieron a cargo del gerente, Gabriel Martínez, y de la responsable de Producción, Sofía Galliano. También se llevaron a cabo las presentaciones del presidente de la empresa, Guillermo Bóveda; del director, Ezequiel Albrecht, y del subsecretario de Inversiones Público-Privadas de La Rioja, Gerardo Sánchez Volpini.

En tanto que, en la Estación 2 “El Durazno” del “Cable Carril” los participantes mantuvieron conversaciones con el presidente de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA), Mario González.

Por la tarde tuvo lugar la visita a “Coralino S.A.”, empresa de frutos secos situada en Nonogasta y cuyo presidente es Jorge Nazar. Para concluir con la jornada los jóvenes conocieron la finca “Valle de la Puerta”, localizada en Vichigasta. En el sitio hicieron un recorrido por su bodega y por su planta de producción de pellets.

Desarrollo estratégico

Acompañando a la comitiva se encontraba el jefe del Área de Formación del CFI y coordinador General del Programa Federal, Andrés Weskamp. En la ocasión recordó que “este programa se desarrolla de manera conjunta con el Gobierno de La Rioja, estamos capacitando a alrededor de 30 riojanos y riojanas en temas que hacen al desarrollo estratégico del país, con una mirada federal, un enfoque productivista y, sobre todo, viendo las particularidades que presenta la provincia en términos de desarrollo productivo”.

“En ese sentido, días atrás tuvimos una nueva jornada de integración que les permitió a los participantes conocer empresas y emprendimientos de Chilecito y Famatina con impacto en el desarrollo local, como son Agrogenética Riojana, Unión Agraria, la bodega Chañarmuyo y Agroandina”, dijo.

Seguidamente comentó que “en estas empresas dialogamos con sus responsables acerca de sus orígenes, su inserción en el mercado nacional y de sus oportunidades de exportación. También sobre los desafíos que tienen de logística y de costos. Además visitamos Coralino y la finca Valle de la Puerta. Todas las actividades fueron muy positivas para el grupo”.

Por su parte la directora de Políticas Industriales del Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria de la Provincia, Ana Seppi, hizo hincapié en que “a través de esta jornada de integración jóvenes de toda la provincia pudieron conocer la realidad que viven empresas agroindustriales que trabajan con olivos, uvas, nueces, tomates y con el cannabis medicinal, a partir de procesos de alta tecnificación. Allí se interiorizaron sobre sus planes a futuro y del uso que hacen de los recursos hídricos, energéticos y humanos, al igual que de la logística y los sistemas financieros”.

“Asimismo, en las empresas se resaltó la importancia de mantener un trabajo conjunto entre el sector privado y el Estado para el desarrollo de la provincia. Considero que estas experiencias les permiten a los jóvenes valorar los recursos locales en el momento de la toma de decisiones, con una mirada federal y a largo plazo”, añadió.

Formar al futuro

Camila Artaza es estudiante avanzada de la Licenciatura en Ciencia Política y actualmente se desempeña en la Jefatura de Gabinete Provincial. Junto a los demás jóvenes participa con entusiasmo de este programa de formación integral.

“Las recientes actividades fueron muy completas, nos permitieron conocer y revalorizar los distintos sectores productivos que tiene nuestra provincia, tanto en el sector privado como en el público. Entendimos la importancia que tiene cada empresa y cómo cada sector de producción es vital para que desarrollemos las herramientas y políticas públicas necesarias para el futuro de La Rioja y para mejorar la calidad de vida de todas y todos los riojanos”, exclamó la estudiante.

También subrayó que “la formación en las clases magistrales es excelente, aprendemos lo teórico y en las jornadas se lo aplica en lo práctico. Por otro lado, los talleres de redacción de proyectos son fructíferos para avanzar de manera didáctica y dinámica en la creación de los esquemas grupales, siempre con un constante asesoramiento. Con mis compañeros y compañeras estamos más que agradecidos con el CFI y con el Gobierno de La Rioja por la oportunidad. Ya nos preparamos para la integración nacional donde presentaremos los proyectos que trabajamos en grupos con el objetivo de aportar al desarrollo local”.

Para concluir el subsecretario de Vinculación Industrial del Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria de la Provincia, Juan Sánchez, participante también del programa de Gestión para el Desarrollo, expresó: “En Agrogenética pudimos conocer los procesos que se llevan adelante con el Cannabis, más precisamente de aceite. Fue una muy buena experiencia ya que conocimos una de las industrias con más perspectiva hacia futuro. Luego visitamos la bodega Chañarmuyo y su hospedaje. En Agroandina nos interiorizamos sobre sus productos y que el gobierno de Ricardo Quintela busca exportar. Sin dudas esa vinculación con el Estado permite dotar de valor a las cadenas productivas”.

“La empresa que más me sorprendió fue Coralino que se dedica a vender nueces, compitiendo con grandes empresas del mismo rubro a nivel mundial. Por su parte Valle de la Puerta produce vinos de excelente calidad, y con su fábrica de pellets busca aportar al cuidado del medio ambiente”, señaló. Y agregó: “La matriz productiva de la provincia es muy rica, tiene mucho para exportar y desarrollar de la mano de recurso humano formado. Les agradezco a las autoridades del CFI y del Gobierno Provincial, como así también al ministro Federico Bazán y a la secretaria Julieta Calderón que me permitieron participar en esta formación”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: