PANORAMA ALENTADOR: HAY ALGUNAS ÁREAS BAJO CONTROL EN LOS INCENDIOS

El director de Emergencia del Instituto Socioambiental, David Barrera, informó que continúan trabajando en los focos de los diferentes puntos de la provincia: “El panorama es alentador”, dijo en diálogo con La Red.

Asimismo, indicó que se ha logrado disponer de personal en todo el perímetro del departamento de Rosario Vera Peñaloza, donde trabaja personal de distintas brigadas, bomberos voluntarios y agentes: “Estamos en la Etapa Circunscrita, porque se ha logrado trabajar en más del 70% del perímetro”.

“Si las condiciones siguen y el personal puede mantenerse en la línea, el resultado podría cambiar en las próximas horas”, dijo, y amplió: “El panorama es alentador”.

Además, confirmó que hasta el momento no se han registrado denuncias por pérdidas de daños infraestructurales o muertes: “Hubo lesiones leves en personas que fueron a ayudar sin la protección adecuada y fueron afectadas por el humo”.

Por otro lado, indicó que seguirán trabajando en el Departamento General Belgrano en los incendios producidos en las sierras: “Está el avión base aérea de Chamical, bomberos voluntarios y la municipalidad trabajando y estamos avanzando en dirección a Ortiz de Ocampo y Facundo Quiroga”.

“Este incendio tiene una envergadura importante y nos preocupa el impacto en la flora y la fauna. Al momento no hay viviendas en la zona de riesgo pero podrían llegar a haber animales en la zona”, dijo.

Alivio en Chepes

Por su parte, el director de Defensa Civil de la provincia, Juan Pablo Moreno, llevó tranquilidad al pueblo de Chepes asegurando que “hoy la situación es mucho mejor”. “El perímetro está circunscripto y los focos que aún se encuentran activos son pequeños”, dijo. Este viernes se trabajaba en un relevamiento para conocer con certeza la flora y fauna que se vio afectada, afirmó en una nota con Radio La Ciudad.

Ahora preocupa el avance del fuego en Olta. Hay un incendio activo de gran magnitud y fuera de control, que se está combatiendo a destajo.

Fuego controlado

“En términos generales lo tenemos circunscripto al fuego”, indicó el director de Defensa Civil.

Trabajan allí para extinguirlo de manera completa diferentes dotaciones de bomberos, la brigada central de Incendios Forestales, personal policial y la brigada del sistema Nacional del Manejo del Fuego con sus medios aéreos. Asimismo se espera recibir apoyo interprovincial en las próximas horas para poder relevar a quienes combaten el fuego en estos momentos.

Por el momento se cuentra lejos de las viviendas, pero igual se mantienen alerta ante un posible cambio de viento.

Según el INTA Más de 3500 hectáreas ya fueron consumidas por el fuego en Chepes. Por su parte Barros indicó que en estos momentos se encuentran relevando toda la superficie para tener detalles concretos, pero ya se sabe que hubo gran cantidad de flora afectada e incluso fauna.

La situación en Olta

“Mientras trabajamos en Chepes se desarrolló fuego en Olta. Inmediatamente las autoridades provinciales arribaron para conocer la situación. Hay un incendio activo de gran magnitud y fuera de control que se está combatiendo”, relató.

“Es muy difícil aún saber la cantidad de hectáreas, porque el viento no nos favorece y el fuego avanza segundo a segundo”, informó además.

Para concluir expresó: “Si Dios nos ayuda lo vamos a controlar, le pedimos a la gente que trabajemos a la par para poder combatirlo. Estamos poniendo todo de nosotros para afrontar estos focos”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: