EL MINISTRO DE EDUCACIÓN VISITÓ A ESTUDIANTES DE NÚCLEO DEL CONOCIMIENTO

El titular de la cartera educativa, Ariel Martínez junto al secretario de Gestión Administrativa José Luis Ávila y el director de Relaciones Institucionales Elvio Romero, visitaron a las y los estudiantes del Núcleo de Conocimiento que se encuentra ubicado en Villa Unión. Las autoridades de educación fueron recibidas por el director de Núcleo Alejandro Echeverria, el profesor Santiago Soledo y parte del equipo.

El Ministro de Educación dirigiéndose a las y los alumnos y afirmó que “su presencia acá es porque ustedes quieren generar algo más para la sociedad, porque ustedes son esté presente que construye y produce, y eso representa motivación, futuro y esperanza para los que vienen”.

Y agregó que “ustedes son tan valiosos, creativos y con tanta capacidad que se visualiza en cada acción, donde, por ejemplo, en la Competencia de Nacional de Robótica resultaron ganadores estudiantes riojanos, lo mismo que en las Olimpiadas de Matemática ATACALaR y esos estudiantes son al igual que ustedes, del interior, de una escuela pública donde trabajamos nosotros por esa realidad”.

En este sentido, el ministro de Educación Ariel Martínez afirmó que “escuchando a la comunidad educativa se construyen las políticas públicas y ustedes como actores protagónicos del territorio puedan generar estos vínculos, interacciones, diálogos y consensos”.

Además, agradeció el compromiso de quienes trabajan en Núcleo y los felicitó porque “se demuestra compromiso, interés y generación de propuestas, porque estos son los dispositivos del Estado que sirven para dar oportunidades y es el primer contacto con la actividad científica, con la programación, la robótica, inteligencia artificial y realidad aumentada”.
Martínez describió que “en las escuelas primarias de Capital se entregaron kit de robótica y se desarrollan capacitaciones para que chicos y chicas de cuarto grado ya comiencen a manejar términos como placa controladora y sensores de programación, y eso permitirán que ese diálogo tenga posteriormente otra fluidez y se desarrolle en la escuela. Y esas acciones también ya comenzaron en el interior de la provincia”.
Martínez advirtió que “uno cree que la innovación educativa y las nuevas tecnologías son para aquellos que sólo eligen las ingenierías, y estamos equivocados porque estos conceptos pasan por todas las disciplinas”.

El director de Núcleo, Alejandro Echeverria explicó que «Núcleo surgió desde un proyecto de la Secretaría de Políticas Socioeducativas y la idea es poder fomentar y aportar con estos espacios que tengan que ver con la ciencia y la tecnología”.
Echeverria dijo que “a lo largo de este año pudimos trabajar a través de la articulación con los distintos departamentos que conforman el Valle del Bermejo, que son General Lamadrid y San José de Vinchina a través de convenios que pudimos firmar con los municipios y las secretarias de la Juventud para hacer Núcleo Móvil, llevando las herramientas científicas tecnológicas hacia el interior”.

El director aclaró que “Núcleo del Conocimiento es novedoso para el Valle del Bermejo, y los chicos y chicas demuestran mucho interés, tanto qué al abrir, ya nos están esperando y se quedan más tiempo para aprender otras materias”.

Por su parte, el profesor Santiago Soledo, describió que “las clases que se dictan son de mundo 3D, robótica, programación, diseño multimedia e inglés”. Y agregó que “los chicos que asisten tienen entre 7 y 18 años, pero se amplió el rango y estamos inscribiendo a gente de la universidad que quiere aprender sobre estas temáticas”.

El Profesor Soledo informó que los y las estudiantes que asisten son de “Pagancillo, Los Palacios, Banda Florida y Villa Unión, mientras que, el grupo está conformado por un director, 5 profesores y por colaboradores; los cuáles son alumnos avanzados en la universidad”.

Núcleo Villa Unión abre sus puertas de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 15 a 19 horas, ya que los días sábado se utiliza el lugar para dictar diferentes cursos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: