EL GASODUCTO PRODUCTIVO POTENCIARÁ EL TRABAJO DE LAS INDUSTRIAS RIOJANAS

Continúan desarrollándose los trabajos de la segunda etapa en esta importante obra que tendrá un impacto directo en la economía provincial, reduciendo los costos energéticos en las familias riojanas e incidiendo sobre los costos de producción en las industrias radicadas en la provincia.

Los trabajos que se ejecutan son fruto de las gestiones realizadas por el gobernador Ricardo Quintela ante autoridades nacionales, dado que las obras que se encontraban con un cuarenta por ciento de avance desde la localidad de Casa de Piedra, en la provincia de Catamarca, hasta Chamical, se vieron interrumpidas durante el gobierno de Mauricio Macri.

Dada la magnitud de la obra y la necesidad de concluirlas, se iniciaron las gestiones articuladas entre el Ministerio de Agua y Energía de la provincia, con la Secretaría de Energía de Nación, mediante firmas de convenios que derivaron en el financiamiento por el que se incorpora al presupuesto de obra $ 5.540.406.188,45, un importe comprometido para la ejecución inclusiva de la segunda etapa del Gasoducto Productivo de la Provincia de La Rioja.

La primera etapa que vincula las localidadeds de Casa de Piedra-Chamical-Patquía, se encuentra finalizada con la instalación de la cañería primaria y en plena ejecución de las estaciones reguladoras de presión que van a permitir la distribución del gas a las familias de estas localidades.

El segundo tramo, que interconecta Patquía, Vichigasta, Nonogasta hasta llegar a Chilecito, tiene como objetivo principal la construcción de los gasoductos de alimentación y sus instalaciones complementarias para el abastecimiento de gas natural con la construcción de un gasoducto de alimentación de 131,03 kilómetros y adicionalmente, se contempla la construcción de cinco estaciones de odorización y tres plantas reguladoras de presión que permitirá asegurar la provisión de energía para acompañar el desarrollo en la zona de los polos industriales y generar las condiciones para la radicación de nuevas empresas.

Actualmente, la gestión y puesta en marcha de la segunda etapa de la obra que ya se encuentra en cercanías a Los Colorados, se encuentra correctamente administrada y organizada, con la expectativa de ser finalizada a mediados del 2023.

Los beneficios que esta obra representa, se verán reflejados en la economía particular de las familias puesto que el sistema de gas que se aplica en la actualidad, con una metodología virtual, hace que su llegada a los hogares represente un costo muy alto.

Según detalló el ministro Adolfo Scaglioni, a nivel provincial, “hay alrededor de catorce mil familias usuarias de gas natural, y si a eso le sumamos las industrias instaladas en Chamical y Chilecito que mantienen su producción con un combustible mucho más costoso como lo es el fuel oil, ese exceso se va a reducir considerablemente y fortalecer las economías familiares y las actividades industriales».

Detalló además que un ejemplo concreto pensando en la transición de este proceso de producción es la empresa Agroandina, la cual «hoy funciona con este combustible, y partir de esta obra lo podrá hacer con gas. Ello bajará ostensiblemente sus costos de producción y se podrá trasladar al precio del producto final», sostuvo.

Por último hizo hincapié en que con estas obras «queremos dotar a la provincia de fuentes energéticas que nos permitan decir que nosotros somos viables para que cualquier empresa que busque radicarse en La Rioja lo pueda hacer. Esta es la gestión que quiere dejar Quintela para nuestra economía».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: