LA RIOJA PARTICIPÓ DEL 1° CONGRESO FEDERAL DE EMERGENCIA PREHOSPITALARIA Y RURALIDADES REALIZADO EN LA PAMPA

El secretario de Salud Gonzalo Calvo, estuvo presente en las Jornadas de Emergencia Prehospitalaria y Ruralidades en donde La Rioja pudo aportar la experiencia tanto en gestión de Emergencias como el trabajo con la comunidad. El funcionario anticipó que, en el marco del fortalecimiento en esta área, se planifican las Jornadas de Emergencia del 14 al 18 de noviembre la presencia de autoridades nacionales en La Rioja.

El secretario de Atención a la Salud, Gonzalo Calvo junto a la Dirección de Emergencias y Federico Brion, integrante de Brigada de Asistencia Rápida Sanitaria participaron del Congreso Federal de Emergencia Prehospitalaria y Ruralidades realizado del 27 al 29 de octubre en La Pampa. La provincia integró una de las mesas de trabajo sobre la gestión de emergencia junto a las provincias de Buenos Aires, San Luis, Mendoza, Corrientes, Santa Cruz, Chubut y La Pampa.

Calvo destacó que la preparación y formación es clave para brindar una respuesta organizada y eficaz ante emergencias y desastres. En este sentido además de trabajar sobre los protocolos, se realizaron actividades prácticas hacia la comunidad sobre cómo manejar accidentes, el trabajo que realizan los rescatistas, talleres de RCP, y simulacros finales. Asimismo, se abordaron temas teóricos con la medicina prehospitalaria en la ruralidad con una mirada centrada en la prevención y promoción.

Sobre el avance demostrado por la provincia, el secretario expuso que se pudo demostrar el trabajo realizado en la actual gestión donde se jerarquizó el área dentro de la estructura ministerial. “Eso habla a las claras de la importancia que le da la gestión de nuestro gobernador y nuestro ministro a la Emergencia y la medicina prehospitalaria. Avanzamos en los últimos años reformulando y fortaleciendo servicios tanto en Capital como en el interior provincial; armando redes de derivaciones, con especialistas en terapia intensiva, de cirugía, de traumatología, que estuvieron al frente de la organización de estos servicios”, expuso Calvo.

En tanto afirmó que “seguimos apostando a las capacitaciones hacia la comunidad, hemos capacitado a la policía y seguimos a través de la red de ciudad y provincia cardio-protegida trabajando con equipos instructores en RCP con la comunidad. Además, anticipó que “todo eso lo vamos a plasmar del 14 al 18 en una jornada en donde va a participar la Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria, donde vamos a integrar todos estos saberes que hemos vivido en estos últimos años no solamente desde Salud sino con todas las áreas que han trabajado”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: