EL GOBIERNO PROVINCIAL INAUGURÓ CON FONDOS PROPIOS EL PUENTE LOS MÉDANOS DE VILLA UNIÓN

Con motivo de haber celebrado el 141° aniversario del Departamento Felipe Varela y °42 aniversario de la ciudad de Villa Unión, el gobernador Ricardo Quintela encabezó este martes la inauguración del Puente Los Médanos, ubicado sobre Ruta Nacional 76. Se trata de una obra anhelada durante años por los habitantes de Valle del Bermejo y que además presenta un novedoso sistema de iluminación Led.

En ese contexto, el mandatario provincial refirió que “queremos no solamente venir a inaugurar y visitar el departamento sino a recabar la información de los distritos con las cosas a resolver. Este puente es una obra que tardó 12 años y tomamos la decisión, independientemente del gobierno nacional, de convocar a una empresa, y agradezco a los operarios que trabajaron en esta obra que muchos prometieron y nunca se pudo hacer”.

“Agradezco a EDELaR que puso en marcha la inauguración del puente, que es factible con energía solar y, de esta manera, queremos comenzar a jerarquizar todos los departamentos de la Provincia con obras de estas características”, subrayó.

Remarcó que es “una obra de ingeniería importante, que son obras que no se visualizan en su magnitud sino cuando están terminadas. Es un orgullo para nosotros poder hacer esta obra, que antes no se podían hacer en la provincia”.

“No quiero mirar atrás ni responsabilizar a nadie en particular, pero fueron doce años de espera de toda la gente del departamento y que fue una de las principales obras que me pidieron cuando asumí los destinos de la Provincia”, indicó.

A su turno, el intendente de Felipe Varela, Yamil Sarruf, dio la “bienvenida a toda esta obra y bienvenida también la decisión del Gobernador que dijo ‘esta obra se hace’ y cumplió. La gente la necesita, por eso él mandó la empresa y hoy se inauguró. Les cuento que también el Puente Los Médanos está iluminado con energía fotovoltaica, energía renovable, eso también le da otro condimento también al puente especialmente por la noche no solo para su embellecimiento sino por la seguridad de quienes lo transitan”.

El ministro de Infraestructura, Marcelo Del Moral consignó al respecto que “cuando éramos diputados, el presidente del Bloque en el Plan Belgrano anunció esta obra, donde vino el diputado Juan Amado a presentar el proyecto, el senador (Julio) Martínez habló de esta obra y después de muchos años, el gobernador Quintela, con fondos provinciales llevó a cabo esta obra.

“Es una obra anhelada por todos, que podrán disfrutar en todo el Valle del Bermejo”, afirmó y aclaró que el proyecto se hizo en forma conjunta con Vialidad Nacional, y son aproximadamente 185 millones de pesos de las arcas provinciales.

En ese sentido, el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni expuso que “pasamos cuatro
años del gobierno macrista donde se comprometió 20 veces este puente. Ricardo lo prometió y lo cumplió. El gobierno colaboró con la iluminación, lo que sirve para reivindicar algo que estaba postergado tanto tiempo”. “A través de EDELaR y de la Secretaría de Energía, se incluyó la luminaria”, agregó.

La jefa de la obra, Irupé Gutiérrez, brindó detalles indicando que se trabaja en ella desde hace 11 años. “Es una obra que se hizo con mucho esfuerzo, cuyo sistema de fundación está hecha con pilotes, con aproximadamente 20 metros de altura, la luz del puente, son de 25 metros de longitud y un ancho de 14,50 metros”, explicó.

La obra demandó aproximadamente 8 a 9 meses, tal cual como estaba previsto en el plazo contractual.

Iluminación LED sobre el puente

La iluminación del puente del rio Los Médanos, ubicado sobre ruta nacional N° 76 en el departamento de General Felipe Varela, es la primera iluminación vial que se instala aplicando la ley de energía distribuida. Dicha instalación fue diseñada para que en el balance energético sea costo cero, es decir que la energía generada durante el día por los paneles fotovoltaicos, sea igual o mayor a la energía consumida por la luminaria en la noche.

Para la ejecución de esta obra se empleó generación distribuida por medio de paneles fotovoltaicos, con 600 metros cubiertos de iluminación a través de 35 columnas instaladas y un tablero de comandos.

Particularmente, para esta obra se instaló un novedoso sistema On Grid, con 18 paneles solares que inyectan energía a la red, destacando la autosustentabilidad de este proyecto que se autoabastece con la generación por medio de los paneles.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: