ARGENTINA OBTUVO 12 MEDALLAS EN LOS II FISU AMÉRICA GAMES

Luego de 11 días de competencia, finalizó con éxito la segunda edición de los FISU América Games, en la ciudad de Mérida, México.

Argentina participó del evento que reúne estudiantes deportistas de todo el continente con una delegación de 146 representantes y cosechó un total de 12 medallas: una de oro, cinco de plata y seis de bronce.

“Concluimos unos Juegos que realmente fueron muy intensos y de mucho trabajo previo y estando presentes en México durante la competencia de la delegación argentina. La obtención de las medallas creo que es un premio al esfuerzo de muchísima gente, sobre todo de nuestros estudiantes deportistas, de los integrantes de la Comisión Directiva, del Cuerpo Técnico, del Staff de FeDUA y de toda la gente que se quedó en Argentina pero que hizo que todo esto también sea posible. Lo más importante es haber cumplido el objetivo de que Argentina esté presente en este certamen y haber sido partícipes muy activos en todas las disciplinas. Como decimos siempre, nosotros cumplimos sueños. Muchos de nuestros chicos quizá nunca se habían puesto la camiseta de la selección nacional y representar a nuestro país, después de tanto esfuerzo, sin dudas valió la pena, por lo que no quedan más que palabras de agradecimiento”, expresó Adrián Verdini, Jefe de la Delegación Argentina y Vicepresidente de FeDUA.

Participando en ocho disciplinas, Argentina tuvo actividad desde el 15 al 25 de octubre.

El desempeño argentino

Los primeros equipos en salir a la cancha fueron los de vóley femenino y masculino en el estadio “Poliforum Zamna”, quienes se adjudicaron una medalla de plata y una de bronce respectivamente, y los de futsal femenino y masculino en el Multigimnasio “Socorro Cerrón”, quedándose con la segunda posición entre los chicos y quintas las chicas.

Posteriormente llegaría el momento del Ajedrez, disciplina en la cual estuvimos compitiendo con un representante en las categorías Blitz, Rápido y Clásico. A su vez, inició la competición de Atletismo, en donde llegaría la primera medalla de oro de la mano del estudiante de Economía en la Universidad de San Andrés, Estanislao Mendivil, en la prueba de 800 metros, realizándola en 1.49.35, su mejor marca personal.

Junto a la de Mendivil, llegaron más preseas: Ignacio Sambucetti, luego de una gran actuación en las 10 categorías que conforman la disciplina de Decatlon en Atletismo, se posicionó en el tercer lugar, consiguiendo la medalla de bronce.

El mismo día y obteniendo la misma posición, Taiel Mantello logró una marca de 2 mts en Salto en Alto, y completó el podio de esa competencia.

El día 22, ya con la mitad del certamen dentro, inició la acción en el básquet femenino y masculino.

Las chicas cayeron con Estados Unidos en la semifinal del torneo, por lo que irían a pelear por el bronce contra Brasil, partido en el que supieron imponer su juego y meterse en el podio.

Por su parte los varones tuvieron una gran fase de grupos asegurándose el primer puesto y pasaje directo a la definición del título, pero en una final muy ajustada, no pudieron con el combinado local, cayendo por 61-63 y quedándose con la medalla de plata.

Sumado a ellos, llegarían más novedades de las competencias de Judo y Tenis de Mesa. Allí, nuestra delegación también logró sumar medallas.

El judoca Tomás Díaz se quedó con una de plata en la categoría +73 a 81 kg y una se colgó la de bronce en la categoría Abierta. Por el lado del Tenis de Mesa, Argentina supo tener una gran actuación en la competencia por equipos y se quedó con la tercera posición, en manos de Thomas Giacometti y Gastón Benito.

En los últimos días de competencia, el Fútbol 11 conocería su definición, y nuestro país llegaría a la final junto a sus contrincantes de Brasil.

Cabe destacar que en este torneo estuvimos representados por la Universidad Nacional de La Matanza, ya que el mismo era por universidades, y fue en paralelo a los II FISU América Games otorgando una plaza para la Copa Mundial Universitaria.

Allí, a pesar del gran nivel de juego de los argentinos, los brasileros tomaron el control del partido y se impusieron por 4-1. De esta manera, Argentina sumaría su cuarta medalla de plata.

“Para el deporte universitario argentino es una inyección anímica muy importante, haber participado de los II FISU América Games en Mérida, haber podido armar esta delegación con un compromiso muy fuerte de las universidades y de los y las estudiantes deportistas, y contar con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación y de YPF. Esperamos que en los próximos eventos internacionales, como lo son los Juegos Mundiales Universitarios Chengdú 2023, continuemos en este camino de crecimiento y de participación en el deporte internacional, en los cuales también podamos sumar el apoyo de la Secretaría de Deportes de la Nación y asistir con una gran delegación, como lo venimos haciendo en las últimas ediciones de 250 personas. Lo importante, más allá de los buenos resultados, es el compromiso de que los y las jóvenes en Argentina tengan un proyecto de vida de la mano de la Doble Carrera, de la educación y el deporte”, manifestó Emiliano Ojea, Presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: