DESTACADA PARTICIPACIÓN DE LA PROVINCIA EN EL ENCUENTRO DEL «PLAN 1000 DÍAS»

El encuentro tiene el objetivo de presentar la ley 1000 días y los respectivos planes operativos a implementarse en la Provincia de La Rioja, en la ejecución de la Política Integral para la Prematurez, con el eje en la prevención.

Las prestaciones previstas por la Ley de 1000 días adquieren relevancia porque se trata del período que tiene profundos efectos en la salud integral tanto en ese presente como en el futuro de las personas.

Es uno de los “cursos de vida” más importantes si se tiene en cuenta el desarrollo y el crecimiento de las personas, que sienta las bases para la salud, el bienestar, el aprendizaje y favorece la autonomía.

Durante el encuentro Nacional del Plan 1000 Días, se presentaron los aportes de los organismos que conforman la mesa de gestión. En este marco se realizaron tres talleres vinculados con la política integral de desarrollo infantil; nutrición y lactancia; parto respetado y se concretó la mesa intersectorial 1.000 días.

Luego de este espacio de intercambio se logró conocer los avances en distintos aspectos y evaluar el trabajo que se desarrolla en la provincia.

En este contexto Lucas Casas, secretario de Justicia de La Rioja indicó que «estas políticas públicas están en consonancia con Nación y provincia y tienen que ver con la protección de manera integral de la madre y del niño o niña cuando nace, hasta los primeros años de vida y destacamos que junto al Renaper se trabaja articuladamente entre nuestra provincia y Nación lo cual, nos permite realizar trámites como nacimientos y defunciones de manera digital y online logrando una rapidez en los servicios».

Por su parte Silvia Gaitán, titular de ANSeS La Rioja destacó la importancia de estos encuentros “porque nos permite dialogar y debatir sobre esta significativa Ley, una Ley nueva donde a través de estas reuniones se logra un trabajo coordinado con todas las áreas competentes y pertinentes y que tienen participación directa con la normativa y que debemos cumplirla para beneficio de las madres y de los niños y niñas».

En tanto que Cecilia Leguiza, secretaria de Inclusión y Desarrollo Social de La Rioja aseguró que “estos encuentros tienen una mirada totalmente integradora e inclusiva para beneficio de las familias y que tienen que ver con políticas transversales de las personas gestantes y de las Infancias y evitar que se vulneren los derechos sociales, por ello, desde nuestro Ministerio acompañamos los objetivos de esta importante Ley».

Asimismo, Karen Navarro, desde la secretaría de la Mujer y Diversidad, explicó que “se participó con mucho entusiasmo de este encuentro de la Ley de los mil días, no solo porque es una mesa que se articula en la provincia con continuidad desde hace bastante tiempo, conformando una organización muy importante, sino que también apuesta a una mirada intersectorial fundamental para el abordaje de estos primeros tres años de vida de los niños y de las niñas y en el seguimiento del embarazo y puerperio de las mujeres y diversidades de la provincia”.

Junto a esto expuso que “el 30% de la población objetivo de la ley mil días, ha sido asistida por la secretaría de la Mujer en Capital durante el periodo enero a julio 2022 y el resultado se detectó que de los casos abordados el 30% corresponde a mujeres cis que han atravesado violencias con un riesgo medio y con un riesgo medio alto, el 46% son madres de menores de 3 años y en el igual proporción son madres de niñes de dos y un año, lo que indica que las violencias que han atravesado, son violencias psicológicas, físicas y económicas”.

“Es por ello que se vuelve fundamental la articulación con la mesa de los mil días para pensar en políticas de cuidados integrales, que permitan la construcción de sistemas de cuidados que se referencian en la primera infancia y que posibiliten a las madres ejercer la autonomía laboral con una mirada integral y brindar la posibilidad de seguir trabajando en la ley de políticas de cuidados en donde se amplíen las licencias a los progenitores varones y que ese sistema de cuidados intervenga específicamente a quienes cuidan que en su mayoría son mujeres en el país y en la provincia”, concluyó la secretaria de la Mujer y Diversidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: