EL GOBIERNO DE LA RIOJA Y EL MINISTERIO DEL INTERIOR BENEFICIARÁN CON ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA A MUNICIPIOS DEL INTERIOR PROVINCIAL

El gobernador Ricardo Quintela, junto al ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, firmaron una Carta Compromiso de Cooperación Conjunta entre el Ministerio del Interior de la Nación y la Provincia de La Rioja para nuevos proyectos del programa “Municipios de Pie”, mediante la asistencia técnica y financiera para adquirir equipamiento, insumos y/o bienes de capital.

El acto tuvo lugar este miércoles en nuestra provincia, donde también estuvieron presentes la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis; el subsecretario de Relaciones Municipales de la Nación, Pablo Giles; y el secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

Desde el Programa Municipios de Pie se han ejecutado once (11) proyectos por un monto de ciento diez millones de pesos ($110.000.000) destinados a los gobiernos locales de la provincia de La Rioja, y con esta firma se ratifica el compromiso de llevar adelante las acciones necesarias para destinar la suma de cien millones de pesos ($100.000.000) en nuevos proyectos, para de esta manera alcanzar con el Programa Federal Municipios de Pie a la mayoría de los gobiernos locales de la provincia por un total de $210.000.000 millones de pesos.

En este marco, el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, en primer lugar, agradeció la calidez cada vez que pisan suelo riojano y dijo: “Para nosotros este programa es lo más lindo que tenemos en el Ministerio, porque nos permite estar al lado de cada intendente, intendenta y concejal, y como militantes peronistas sabemos que es el semillero del peronismo”.

Asimismo, señaló: “en esto aprendimos mucho de Néstor Kirchner, porque Néstor fue intendente, fue gobernador, y fue presidente, y siempre siguió con una lógica intendentista, por eso hace dos años, junto al presidente (Alberto Fernández) y con más de 600 municipios, lanzamos este programa en articulación entre Provincia, Nación y Municipios, con el objetivo de tratar de llegar a esos problemitas que no se puede llegar con otros Ministerios”.

Igualmente, indicó que “que estos fondos no van a resolver algo tan estructural, pero suman para que un intendente o una intendenta pueda resolver algo específico que no entra en el marco de los programas nacionales, porque es la posibilidad de decirle que sí a un vecino o vecina”.

“La idea es ir cambiando esa lógica de asistencia al desocupado, por una asistencia como puente de inclusión hacia el trabajo formal, hacia el trabajo genuino que tanto hace falta”, expresó.

De este modo, felicitó “al Taller de Oficios, en General Ocampo; a los Tabiqueros de Chilecito, y al Gobernador por diseñar un modelo de provincia que está funcionando bien, un gobernador que toma decisiones, que avanza, que tiene capacidad de gestión, y que tiene la visión de lo que hace falta”.

Finalmente, dijo que junto al CFI, y a la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, están pensando las obras estructurales que hacen falta para que el Norte Argentino vuelva a tener ese lugar que tuvo antes del nacimiento formal de la Patria, y manifestó: “Cuentan con un ministro a favor del federalismo, a favor de La Rioja, a favor del Norte Argentino”.

A su turno, el subsecretario de Relaciones Municipales de la Nación, Pablo Giles, dijo: “Para nosotros es un orgullo estar presentes hoy acá por algunos motivos muy particulares, como festejar el aniversario del programa Municipios de Pie”.

“En La Rioja nosotros logramos construir una sinergia, que es lo que siempre nos ha pedido el ministro Wado de Pedro, y potenciar los gobiernos provinciales y locales, con las herramientas del Gobierno Nacional, aprovechando al máximo cada recurso que surge también de los aportes de todos los argentinos y que tiene que volver al territorio que tanta lucha por generarlos”, señaló.

Asimismo, afirmó que “esa sinergia en La Rioja dio resultado, y podemos decir que el programa Municipios de Pie en La Rioja se llama Municipios Riojanos de Pie”.

De esta manera, indicó: “Hemos visto una mirada federal en cada una de las localidades que nos tocó conocer de primera mano a la hora de desarrollar y llevar adelante esos proyectos, porque pensaron proyectos dedicados a la generación de trabajo, de producción, al fortalecimiento de sus servicios públicos, no envidiando en nada a ningún gobierno de las grandes capitales”.

“Queremos honrar el federalismo, y cada vez que pensamos en un proyecto, lo hacemos pensando en nuestra identidad, en nuestra historia, en el peronismo, porque no creemos en un peronismo con crecimiento, con desarrollo industrial, con indicadores positivos, con la gente afuera, ni muchos menos en municipios que no cuenten con las herramientas que necesitan para transformar sus realidades”, manifestó.

Finalmente, el intendente del departamento Ángel Vicente Peñaloza, Ricardo Romero, agradeció en nombre de cada uno de los intendentes e intendentas del interior de la provincia, y dijo: “Gracias al trabajo articulado entre Nación, Provincia, Municipio, podemos llegar con soluciones a cada uno de los habitantes del interior del interior de los departamentos, y es ahí donde se ve esa mirada federal del gobierno Nacional, y de nuestro gobernador, Ricardo Quintela”.

Del acto participaron además la vicepresidenta segunda de la Cámara de Diputados, Teresita Luna; el jefe de Gabinete, Juan Luna Corzo; ministros; intendentas e intendentes de los diferentes departamentos de la provincia; secretarios y subsecretarios de la Función Ejecutiva Provincial y concejales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: