EL GOBERNADOR QUINTELA INAUGURÓ OBRA DE NEXO CLOACAL Y

El gobernador Ricardo Quintela dejó inaugurada la obra de Nexo Cloacal y Planta Depuradora de Efluentes Cloacales, cuyos trabajos se iniciaron en junio de 2021. Esta obra dará respuestas a todos los habitantes de la localidad de Tama, en el departamento Ángel Vicente Peñaloza.

Los trabajos forman parte del Plan Federal de Agua Potable y Saneamiento. Posteriormente, el mandatario provincial, junto a su equipo de trabajo, visitó el tinglado en el Complejo Cultural, Deportivo y Turístico de la localidad de Tama.

El ministro Alfredo Scaglioni fundamentó la importancia de las obras inauguradas este martes en Tama. Entre otros conceptos, explicó la necesidad de dar solución a este tema debido a la contaminación de las napas freáticas.

De esta manera, Scaglioni anunció la puesta en marcha de la obra que en un principio –dijo- “tuvo un presupuesto de 90 millones de pesos y que al finalizar será cercana a los 170 millones”. Las mismas comprenden proyectos “elaborados por el Gobierno provincial y presentados ante el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Y a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA) se consiguió el financiamiento” para esta obra que fue ejecutada por la empresa Fabro.

Scaglioni destacó la importancia de las obras en cuanto, por un lado, será el tratamiento de las aguas y por otro, su posterior re-uso. Es decir, “en una provincia con más carencias hídricas del país, no podemos darnos el lujo de tirar un solo litro de agua”, enfatizó el ministro. Entonces, adelantó que esos recursos hídricos serán en un futuro “reutilizados en el riego agrícola”, posiblemente la siembra de alfalfa. A esta obra se suma la de Malanzán y posteriormente, la de Chepes.

Acompañaron al gobernador Ricardo Quintela; el intendente de Ángel Vicente Peñaloza, Ricardo Romero; el ministro de Producción y Ambiente, Fernando Rejal; el diputado departamental, José Albarracín, funcionarios municipales, entre otros.

Detalles de la obra

Se trata de la construcción de la colectora máxima desde el área urbana en Tama y la construcción de la planta depuradora compacta para el tratamiento de los efluentes cloacales. Según se indicó, a partir de la finalización de esta obra, se podrá habilitar la red existente en la localidad y que no podía ser utilizada por la falta de una fuente de tratamiento de los efluentes generados.

Según datos técnicos, este nexo cloacal comprende la instalación de la cañería que une la última boca de registro existente con la planta de tratamiento y tiene 860 metros con una cañería de 200 mm de PVC. Siendo su capacidad de tratamiento de 600 m3 diarios, con una proyección de utilidad de 20 años.

Las instalaciones se ubican en un campo cerrado perimetralmente. Allí se encuentran el sedimentador, cámara de rejas y cámara parshall medidora de caudales. También el edificio para oficinas, depósitos para cloro y grupo electrógeno. Además, el predio posee zona de riego para remediación del vuelco para reutilizar los líquidos y destinar para un futuro uso agrícola.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: