SE LANZÓ UNA NUEVA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE IMÁGENESOCIALES

El Gobierno de La Rioja, a través de la Secretaría de Culturas del Ministerio de Turismo y Culturas, realizó la presentación del 14° Festival Latinoamericano de Cortometrajes ImágeneSociales, que se llevará a cabo los días 13, 14 y 15 de octubre en las localidades de Capital, Chamical, Milagro y Olta.

Durante esta mañana, en Espacio 73, se realizó el lanzamiento del Festival ImágeneSociales con la participación Luz Santángelo Carrizo, Secretaria de Comunicación y Planificación Pública; Patricia Herrera, Secretaria de Culturas; Nicolás Halkett, Subsecretario de Gestión Cultural; Rubén Moreno Hemmes, Subsecretario de Políticas Digitales, Luis Zárate, Director de Medios Audiovisuales; Guillermo Megías, Director de Canal 9; y Diego Diaz, Coordinador de Producción de la Dirección de Cine del Ministerio de Turismo y Culturas, como así también, demás funcionarios y funcionarias.

El Festival ImágeneSociales se realiza de manera ininterrumpida desde su primera edición, siendo el evento cinematográfico de mayor relevancia en nuestra provincia.

Es organizado desde la dirección de Medios Audiovisuales de la Secretaría de Culturas, junto al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), creando así, una pantalla al cine latinoamericano y de temática social.

La Secretaria de Culturas afirmó que esta edición del festival efectiviza el trabajo federal que se realiza siempre desde el Gobierno de La Rioja, “impactando en los departamentos de nuestro interior, los cuales van a ser el eje de la programación que vincula a toda la provincia. Es importante entender que este festival es una amplificación de proyectos anteriores, y de capacitaciones que se han llevado a cabo durante el año”.

Agregó que este festival, que ya lleva 14 años de realización, se adaptó a todas las circunstancias, *“como lo fue la pandemia y ahora la postpandemia, donde lo audiovisual ha tomado volumen más que importante en la comunicación y visibilización de la idiosincrasia e identidad de nuestros pueblos”.

Por su parte, Luz Santángelo Carrizo apuntó a la importancia de este festival como un espacio de promoción, donde desde el Gobierno se “acompaña a los y las realizadoras de la provincia, que trabajan desde hace mucho tiempo, y este caso el Gobierno de la Provincia pone a disposición distintos espacios para la llegada del contenido a toda la comunidad, como es el caso de Canal 9 y la plataforma Late Play, generando así, herramientas de difusión y contención”.

Nicolás Halkett expresó su alegría por la realización de este festival con un importante espíritu federal y colaborativo, agregó que “vamos a trabajar coordinados con la Dirección de Políticas Regionales y la Subsecretaría de Arte y Creatividad, ambas de la Secretaría de Culturas, sumando a los distintos municipios, para llevar a cabo el festival en el interior, como así también, con Canal 9, Late Play, la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública, el INCAA y más instituciones”.

“Durante estos días vamos a vivenciar el resultado de las capacitaciones que ya se han estado haciendo, y por eso es muy importante que jóvenes y familias se sumen al festival para contar sus historias y hacer que siga siendo un espacio de referencia de los y las realizadoras audiovisuales”, cerró.

Este festival es, principalmente, una competencia de cortometrajes en donde realizadores de toda Latinoamérica participan con sus films, y donde también se crean instancias de capacitación, muestras y proyecciones.

Surge en el año 2009, tiene como objetivo el difundir hechos sociales de trascendencia regional, nacional y latinoamericana a partir de la mirada de realizadores audiovisuales que necesitan expresarse, además de funcionar como encuentro entre diferentes pueblos, problemáticas y culturas, como así también, para ser un espacio de promoción del arte cinematográfico local.

El Director de Medios Audiovisuales de la Secretaría de Culturas, Luis Zárate, observó la importancia de volver a la presencialidad, recorriendo además los departamentos del interior de la provincia, expresó que “durante estos días vamos a tener una muestra competitiva donde el jurado evaluará 37 cortometrajes, los cuales ya han sido seleccionados de un total de casi 200 cortometrajes de procedencia latinoamericana, argentina y riojana”.

Por estas razones se mostró contento porque “la convocatoria y el material que veremos ha superado ampliamente la calidad de años anteriores. Ha sido una tarea mantenerlo, sobre todo durante la pandemia que azotó la producción audiovisual, pero logramos sostener este espacio que es una gran política pública, sobre todo por ser la única instancia así en La Rioja, y de carácter latinoamericano. Que vaya a cumplir 15 años el año que viene nos llena de orgullo y nos insta a trabajar con más esfuerzo”, expresó Zárate.

El Subsecretario de Políticas Digitales, Rubén Moreno Hemmes expresó su alegría por participar desde la plataforma Late Play, la cual está compuesta por contenidos totalmente riojanos. “Es el segundo año que acompañamos de esta manera al festival, y ya se encuentra disponible en la plataforma todo lo generado en el festival del año pasado”, dijo, ya que, de esta manera, “aquellas personas que no se puedan acercar al festival, podrán verlo a la distancia”, agregó.

Además, el Director de Canal 9, Guillermo Megías, manifestó que “es importante la participación de los medios públicos en estas instancias, aportando y logrando que esto crezca y que la industria audiovisual siga siendo importante en nuestra provincia”. Así también, Diego Diaz,

Coordinador de Producción de la Dirección de Cine, continuó en esta línea resaltando que muchas personas que se encontraban presentes han sido participantes de las capacitaciones de las diferentes ediciones del festival, afirmando que “este festival es un sello de La Rioja”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: