SOLICITAN EL INICIO DEL JUICIO ORAL Y PÚBLICO DEL BEATO WENCESLAO PEDERNERA

Diferentes organizaciones sociales, cristianas y de derechos humanos emitieron una carta abierta a los Jueces del Tribunal Oral Federal de La Rioja en donde solicitan una pronta fijación de las audiencias del Juicio Oral y Público del beato mártir, Wenceslao Pedernera, cuya primera audiencia preliminar se concretó hace más de cuatro meses. «La demora afecta el alcanzar la justicia largamente esperada por la sociedad».

A través de una carta abierta, diversas organizaciones sociales se expresaron sobre la lentitud del inicio del juicio del Beato Wenceslao Pedernera. En este marco, indicaron que «como ciudadanos e integrantes de comunidades y organizaciones cristianas y de DDHH, queremos adherirnos al pedido de los apoderados de la familia de nuestro hermano y beato mártir, Wenceslao Pedernera y del Obispado de La Rioja, solicitando la pronta fijación de las audiencias del Juicio Oral y Público, cuya primera audiencia preliminar se concretó hace más de cuatro meses».

«En aquel momento el Tribunal comprometió, que se iban a cumplir los arreglos edilicios del lugar habitual de desarrollo de los juicios orales y públicos, para que, en un tiempo prudencial, dentro del año en curso, se iniciara este ansiado juicio, que sufriera varias postergaciones por distintos motivos».

Asimismo agregaron que «la razón de nuestro reclamo, que concuerda totalmente con lo solicitado por los abogados querellantes, es que la demora afecta el alcanzar la justicia largamente esperada por la sociedad y particularmente, por la familia de nuestro mártir campesino, de un modo especial la de su compañera de toda la vida nuestra querida «Coca» Cornejo de Pedernera, que ha pasado el umbral de los 80 años, con un marcado deterioro de su salud».

«Lo mismo sucede con algunos testigos claves por su avanzada edad. Lamentablemente hace pocos meses, una protagonista y testiga fundamental en esta causa, la Sra. Nedy Aguilera de Martínez, quién acompañara a Coca y sus hijas en el momento del desenlace final de Wenceslao en el hospital de Chilecito, murió, dejando su testimonio en el expediente, pero privándonos de su palabra en el debate, que siempre ayuda a revelar más nítidamente la verdad y su consecuencia de Justicia», relataron.

Además sostuvieron que «preocupa la lentitud en esta etapa decisoria del proceso penal, devenga en impunidad biológica para el imputado Eduardo Abelardo Britos, dejando una herida abierta insalubre, para una sociedad con hambre y sed de Justicia como condición de felicidad, que nos enseñara el profeta de Galileo».

«Sabemos y confiamos en la vocación del tribunal de impartir justicia, así resolver y sanar las heridas que nos dejó el Terrorismo de Estado con sus crímenes de Lesa Humanidad que claman al cielo».

Por último destacaron: «En nombre nuestro, pero nos atrevemos a decir también, en nombre de Dios, Señor de la Vida, que camina con su pueblo y escucha su clamor; allanen todos los obstáculos, busquen y encuentren alternativas de lugares posibles, fijen fechas urgentes, para que la Justicia no quede trunca en el ocaso de la lentitud y la espera y, sea verdaderamente el amanecer de un tiempo de reparación que traiga la bendición de la verdadera paz para las Victimas y para todo el pueblo riojano y argentino».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: