QUINTELA REUNIDO CON AUTORIDADES DEL BANCO MUNDIAL Y DEL BID PARA BUSCAR INVERSIONES

El gobernador Ricardo Quintela y sus pares del Norte Grande que están participando de la misión comercial e institucional en EEUU, se reunieron hoy con las autoridades del Banco Mundial (BM), la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para buscar oportunidades de inversión, en infraestructura, vivienda, transporte, energía y ambiente en sus provincias.

En ese sentido, la recepción de los organismos internacionales fue muy buena al mostrar su interés en avanzar en próximas reuniones para llegar a algún acuerdo.

En el encuentro, también participaron el Ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, el Embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello y el secretario General del CFI, Ignacio Lamothe, los primeros mandatarios presentaron los sectores estratégicos de la región para buscar oportunidades de inversión en obras concretas.

El ministro del Interior, Wado De Pedro, transmitió el saludo del presidente de la Argentina, Alberto Fernández y del ministro de Economía, Sergio Massa y señaló la importancia de esta reunión como Gobierno nacional. “Nosotros en Argentina como Gobierno nacional estamos apoyando fuertemente la iniciativa de los gobernadores del Norte Grande porque encontramos un lugar de diversidad política, un lugar donde toda la energía está puesta en resolver los problemas regionales.”, destacó.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela explicó cuáles son las ofertas exportables que tiene La Rioja, de las cuales destacó tres que podrían ser denominados commodities de la provincia: el olivo, la vid y el nogal. «La Rioja es la primera productora de aceituna de mesa, es la primera productora de aceite de oliva de La República Argentina. A su vez, es la tercera provincia exportadora y productora de vino».

Asimismo aseguró que «no se puede explotar el tema minero porque no hay licencia social» pero reconoció que al igual que Catamarca y la zona Andina de la República Argentina, la provincia «tiene un potencial importantísimo en materia de litio».

También, Quintela destacó el Parque Eólico Arauco como «el más importante de Argentina que está generando 160 megas, en este momento, que se produce el 30% del consumo interno de nuestra provincia y tiene 6% el consumo de del norte argentino» a la vez que mencionó que «estamos en la búsqueda de poder constituir en el mismo parque eólico, un parque de energía solar». 

Otra de las cuestiones a la que hizo referencia el gobernador riojano fue lo relacionado con el transporte público; la industria del cannabis; la labor de las 36 empresas estatales; la producción de ajo, alfalfa y pistacho; y el polo textil; así como las ventajas impositivas y el Programa Riojano de Inserción Laboral (PRIL).

«También tenemos la posibilidad de ofrecer a todos los inversores más de 2 millones de hectáreas de tierra, tanto pública como privada, por defecto para desarrollar en nuestra provincia», indicó.

Participantes:

Del encuentro participaron la Directora gerente de Políticas de Desarrollo y Alianzas del BM, Mari Pangestu; la Directora Ejecutiva Alterna por el Cono Sur en el BM; Cecilia Nahon; la Directora de Estrategia y Operaciones, Seynabou Sakho; el Director para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jordan Schwartz; el Director Regional de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones para América Latina y el Caribe, Robert Taliercio; la Directora Regional a cargo de Energía e Industrias Extractivas para América Latina y el Caribe, Stephanie Gil; la Directora Regional de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe, Anna Wellenstein; el Director Regional de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe, Luis Benveniste y Emanuela Di Gropello gerente regional de Prácticas de la Educación.

También participaron de la reunión funcionarios del IFC, David Tinel, Gerente Regional para el Cono Sur; Leopoldo Sposato, Gerente Regional de Salud, Educación, Industria, Turismo y Comercio, Juan Payeras, Oficial Jefe de Inversiones Regional de la Corporación Financiera Internacional y Ana Trujillo del IFC.

En la reunión con el BID, participaron Guillermo Francos, Director Ejecutivo del BID por Argentina y Haití; Marcelo Barg, Director Alterno; Richard Martinez Alvarado, Vicepresidente de Países; Benigno Lopez Benitez, Vicepresidente de Sectores y Conocimiento; James Scriven, Gerente General, BID Invest; Agustin Aguerre, representante en Argentina del BID; Sergio Campos, Jefe de la División de Agua y Saneamiento; Graham Watkins, Jefe de la División de Cambio Climático y Sostenibilidad del BID y Carlos Sucre, Especialista en el sector extractivo del clúster de Minería, Geotermia e Hidrocarburos del sector de Infraestructura y Energía del BID.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: