LA UNLAR REALIZÓ NUEVOS ACTOS DE COLACIÓN EN HOMENAJE A LOS 51 AÑOS DEL HITO FUNDACIONAL

El rector y vicerrectora de la UNLaR, Daniel Quiroga y María del Carmen Corzo, presidieron los actos de colación de grado que se llevaron a cabo este viernes en doble turno, a las 10 y las 19, en la Sala Académica Oscar Quiroga Galíndez; oportunidad en la que 196 graduados recibieron sus títulos de grado.

En esta ocasión se homenajeó a la Universidad Nacional de La Rioja por el 51° Aniversario del Hito Fundacional, que se conmemora este 17 de septiembre.

Tras la entonación de los himnos nacional y provincial y el mensaje que brindó la flamante graduada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, María Rosa Díaz; el rector Daniel Quiroga habló ante las autoridades, graduados y graduadas y familiares presentes destacando el acompañamiento que realizaron en la etapa de estudio, en especial durante la época de pandemia y aislamiento. «Somos conscientes del esfuerzo realizado por ustedes para culminar sus carreras en estas condiciones y decirles que también ha sido para sus maestros sostener su formación y evaluar su competencia para alcanzar este título», comenzó diciendo Quiroga.

El Rector dijo que «esta universidad ha sostenido su compromiso de formar profesionales con conocimientos y valores como ustedes y lo ha hecho con una gestión centrada en sostener y mejorar la calidad académica de sus carreras, el respeto a la institución y a sus personas».

Quiroga resaltó la presencialidad en la educación señalando que «nuestras universidades nacieron presenciales» y precisó que «la educación presencial siempre tuvo apoyo de la tecnología, desde un pizarrón hasta un caño, no hay modalidades pedagógicas cien por ciento puras» y agregó que «después de la pandemia las universidades trabajamos sobre distintas modalidades pedagógicas: educación presencial, educación a distancia, bimodalidad, hibrida, con nuevos formatos mixtos, flexibles, normatizados, estandarizados y adaptados a este nuevo tiempos, lugares y necesidades».

Para finalizar, el rector instó a los nuevos y nuevas profesionales a «seguir estudiando siempre para sumar conocimientos específicos a sus vidas profesionales, pero es fundamental que se acompañen de valores como la responsabilidad, el respeto y la escucha a las personas que sufren y los necesitan». Y concluyó diciéndoles que «esta es su casa, que está festejando un nuevo aniversario, los espera y los necesita para ayudarnos a sostener la educación superior como un bien social y un derecho para todos».

Por su parte, la graduada María Rosa Díaz, dijo que «representa un verdadero honor para mí tomar la palabra en esta mañana que marca el fin de una importante etapa en nuestras vidas, sin dudas tenemos sentimientos encontrados, una alegría enorme por haber conseguido esta meta personal, nos despedimos de grandes amigos y profesores, a quienes les agradezco su acompañamiento».

La graduada finalizó su mensaje señalando que «dejamos la vida de estudiante para asumir la vida profesional donde también estará en nuestras manos seguir participando en la vida universitaria a través de las distintas propuestas que ofrece esta Casa de Altos Estudios para los graduados y graduadas». «Será también nuestro compromiso bregar por la universidad pública, gratuita, inclusiva que garantice la educación superior a nuestros hijos y a toda nuestra comunidad como nosotros tuvimos esta oportunidad», concluyó.

De igual manera, en el turno vespertino, el acto de colación dio inicio en la Sala Académica «Oscar Quiroga Galíndez» tras la entonación de los himnos nacional y provincial y la jura de las y los flamantes graduados y graduadas.

Ante la presencia del rector y vicerrectora de la UNLaR, Daniel Quiroga y María del Carmen Corzo, demás autoridades y miembros de la comunidad universitaria, familiares y público en general, el graduado de la carrera de Farmacia, Cristian Alejandro Ramón Vargas, en representación de sus pares, manifestó la alegría de culminar una etapa y recibir el tan ansiado título.

«El sacrificio que conlleva la vida universitaria, todo ese gran esfuerzo, tiene una gran recompensa que estar acá, en este momento, recibiendo nuestros diplomas» expresó el flamante Farmacéutico; y agregó: «hoy nos graduamos, pasamos de la hermosa etapa de estudiantes a ser graduados, pero no dejamos de pertenecer a la universidad, tenemos las puertas abiertas para seguir creciendo y formándonos, ahora debemos asumir el compromiso como profesionales y poner en práctica lo aprendido», y cerró su discurso diciendo: «¡Viva la UNLaR, viva la educación pública!».

A su turno, el rector Quiroga emitió su mensaje de felicitaciones a las y los nuevos profesionales de la universidad pública, destacando el esfuerzo que realizaron durante el trayecto de formación hasta llegar a esta instancia de convertirse en nuevos graduados y graduadas de esta Casa de Altos Estudios.

«Hoy reciben un título de una universidad pública, libre, gratuita, y de calidad académica», comenzó diciendo el Rector, y continúo sosteniendo que «la universidad es primariamente una institución productora y difusora del conocimiento, y ese debe ser el centro de la gestión universitaria, pero ese conocimiento debe estar centrado en las necesidades de la gente, en un compromiso territorial activo, al que ustedes profesionales deben responder».

Asimismo, Quiroga instó a las graduadas y los graduados a permanecer vinculados con la UNLaR «porque los necesitamos para sumarlos a nuestros espacios de enseñanza, investigación y extensión, y también para asesorar a las instituciones y gobiernos».

Por último, finalizó su mensaje manifestando: «Felicitaciones a ustedes y feliz aniversario querida universidad».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: