MINISTRO VERGARA DESPLEGÓ UNA NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES EN VILLA UNIÓN

El ministro de Salud Juan Carlos Vergara junto a su equipo de trabajo de la cartera y al secretario de Justicia Lucas Casas, visitaron Villa Unión para reunirse con autoridades municipales y legislativas. De esta manera recorrieron el hospital Eduardo Neira y participaron de las capacitaciones de RCP y RGB que se realizaron en la cabecera departamental.

La actividad comenzó en el nosocomio local en donde las autoridades de salud fueron recibidas por la presidenta primera de del concejo deliberante Mabel Muñiz, la diputada provincial Maricel Muñón, su par Hugo Páez; el secretario de Gobierno Luis Narváez, la Jefa de Zona Sanitaria IV Leila Ormeño; la directora del Hospital Eduardo Neira, Josefa Massud, empleados del nosocomio y personal de salud.

En el lugar se realizó una reunión de trabajo en donde se explicó el trabajo que se esta implementando en toda la provincia a través del Plan Provincial de Salud y el cual prevé la entrega de equipamiento informático para poder desplegar la historia de salud integrada, la red de Telesalud y la gestión de información.

Además, se entregaron los Certificados del Curso: La Salud Digital como un Posibilitador de la Transformación del Sistema de Salud, a los participantes de la zona sanitaria IV, cuyo objetivo fue generar conocimientos y destrezas para el mejor aprovechamiento de las tecnologías de la información y de la comunicación por parte del personal sanitario.

En este marco, el ministro Juan Carlos Vergara indicó que “plan provincial de salud contiene acciones de corto y largo plazo, se están priorizando los hospitales zonales, para fortalecerlos, ya se hicieron trabajos muy importantes y continuaremos trabajando en los nosocomios del interior, no solo desde la infraestructura, sino también en cuanto al recurso humano” y agregó que “el gobernador Ricardo Quintela nos pidió mejorar no solo el salario sino las condiciones de los trabajadores y trabajadoras”.

Además, agregó que “vinimos a visitar a nuestra gente, con el secretario de Justicia Lucas Casas, pudimos adelantar cómo será la digitalización de hechos vitales y recorrimos la obra del Centro de Hemodiálisis, es decir que trajimos algunas herramientas de Salud Digital para organizar los servicios y mejorar el funcionamiento del sistema priorizando la atención primaria de la Salud”.

Capacitación en reanimación cardiopulmonar

El Ministerio de Salud realiza una importante campaña de prevención y promoción de la salud en toda la provincia. En esta oportunidad se concretó una capacitación básica de primeros auxilios, maniobras de resucitación cardiopulmonar y desfibrilación automática externa en el nivel comunitario en la plaza principal de Villa Unión.

Dichas capacitaciones estuvieron a cargo de la dirección de Rehabilitación y de la coordinación de Redes Integradas y fueron destinadas a personal del municipio, policía, bomberos, personal del registro civil y justicia.

En ese sentido Ariel Cejas Coordinador de Redes Integradas indicó que «el objetivo es de diseñar una provincia cardio protegida y gracias al fuerte compromiso del gobernador Ricardo Quintela y del ministro Juan Carlos Vergara, estamos trabajando para poder concretarlo”.

“En la vida cotidiana suceden situaciones de urgencia en lugares públicos y lo que se pretende es que se puedan salvar vidas en situaciones cotidianas y mediante estas capacitaciones estamos formando a la población para que sepa realizar una reanimación cardiopulmonar».

Rehabilitación basada en la comunidad

Al finalizar la jornada de trabajo, las autoridades participaron de las capacitaciones en RCB que se realizaran durante toda la semana en el Centro Cultural Héctor David Gatica y que fueron dictadas por las profesionales de la Agencia Nacional de Discapacidad Susana Sequeiro, médica fisiatra y Marisa Daviccino y destinadas a los y las agentes sanitarios de la zona.

La Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) es una estrategia de desarrollo comunitario para la rehabilitación, la igualdad de oportunidades y la integración social de todas las personas con discapacidad y se aplica gracias al esfuerzo conjunto de las propias personas con discapacidad, de sus familias, organizaciones y comunidades, y de los pertinentes servicios gubernamentales y no gubernamentales en salud, educación, trabajo, social, y otros.

En ese sentido Eliana Alem, directora de Atención Primaria de la Salud provincial expresó «es muy importante que Nación nos acompañe porque habla a las claras de un trabajo en equipo para que los y las agentes sanitarios y profesionales de la salud se formen porque el conocimiento nos empodera y nos da más herramientas para intervenir en la comunidad y todas estas acciones que se enmarcan en el Plan Provincial de Salud que lleva adelante el gobernador Ricardo Quintela junto al ministro Juan Carlos Vergara».

Daniela Bustamante, directora de Discapacidad indicó que “nos visitan profesionales de la Agencia Nacional de Discapacidad y son quienes durante cinco jornadas realizarán las capacitaciones teórico-prácticas además de un abordaje territorial casa por casa”.

Por último, Bustamante indicó que “las capacitaciones constaron de dos módulos, el primero de ellos con una carga horaria de 40 horas reloj y el segundo de 12 con un total de la capacitación de 52 horas reloj. La modalidad de trabajo fue teórica práctica, en la cual se abordaron temas relacionados con la discapacidad, rehabilitación y comunidad. El II Modulo requiere de tres días con una carga horaria de 12.00 hs por agente. La modalidad de trabajo es práctica”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: