SE REALIZÓ LA PRIMERA INTERVENCIÓN HÍBRIDA A UN PACIENTE CON SÍNDROME DE LERICHE EN LA RIOJA

APOS autorizó la primera intervención híbrida realizada en la provincia a un paciente con síndrome de Leriche. El procedimiento fue realizado por un equipo de profesionales del INCOR conformado por los Dres. Sergio Ludueña, hemodinamista, y Alejandro Flores, cirujano vascular.

Al respecto, el Dr. Sergio Ludueña informó que la intervención fue realizada a un fumador severo de 62 años, que contaba con un importante deterioro, tanto a nivel respiratorio como a nivel vascular, con obstrucciones coronarias en arteras periféricas y epoc.

En ese sentido, el profesional de la salud manifestó: “Tenía síndrome de Leriche, que es lo que tratamos”, y continuó: “Tenía ocluida totalmente la aorta a nivel del nacimiento de la única arteria renal, porque la otra se había tapado”.

“Era un paciente complejo al que hubo que solucionarle primero el problema de las arterias coronarias. Le colocamos 4 (cuatro) stend en las arterias del corazón, y abordamos la recanalización de la arteria aorta”, detalló Ludueña.

Por su parte, el hemodinamista del INCOR precisó: “Este procedimiento se denomina híbrido, ya que se realiza de manera mínimamente invasiva, y trabajamos en equipo junto al cirujano vascular el Dr. Alejandro flores”, y recordó: “Antes se realizaba de una manera muy invasiva. Se realizaba una incisión desde la zona del estómago hasta la base del pubis, y por la complejidad de la salud del paciente, presentaba poca tolerancia a la anestesia general, no era viable”.

A su vez, Ludueña remarcó: “Este tipo de intervenciones complejas comenzaron a ser contempladas a partir de la gestión de la Cra Ortiz a cargo de APOS, quien nos permite la posibilidad de contener este tipo de pacientes en La Rioja, que antes se derivaban a Córdoba. Inclusive allá es una intervención que se realizaba pocas veces”, e indicó: “La obra social provincial apuesta a incorporar la alta complejidad como un nivel más de atención a sus afiliados y afiliadas”.

“Yo soy hemodinamista y estoy en contacto permanente con colegas del Allende, el Privado o el sanatorio Mayo y es una intervención muy inusual, generalmente se hace la que requiere de anestesia general”, destacó El Dr. Ludueña.

En cuanto a la posibilidad de repetir el procedimiento con otros pacientes que lo requieran, el profesional de la salud aseguró: “La posibilidad es concreta, es un hecho y la pudimos realizar. Esto nos abre las puertas para futuros desafíos, para lo cual estamos incorporando nuevas tecnologías, y haciendo cosas que puedan mejorar la medicina cardiovascular en la Rioja”, y concluyó: “Un agradecimiento especial a la gestión de la Cra, Claudia Ortiz, ya que sin su apoyo no lo habríamos podido realizar”.

Procedimiento

El Dr. Sergio Ludueña explicó: “Nosotros ingresamos por el brazo hasta la ingle derecha con catéteres y cuerdas. Los elementos van abriendo el paso para dilatar con balones en forma progresiva, y posteriormente se le coloca la endopróteisis para impermeabilizar la aorta. Con esto generamos un eje de flujo hacia la pierna derecha”.

“Una vez que se abre eso, se realiza un bypass que va a cruzar a la otra pierna para lograr una perfusión que permita mejorar la calidad de vida del paciente, mejorando la circulación en sus extremidades, ya que el paciente se encuentra en silla de ruedas”, afirmó el hemodinamista del INCOR.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: