EL GOBIERNO RUBRICÓ CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA SEGUIR BRINDANDO APOYO Y CONTENCIÓN A LA CIUDADANÍA

En la mañana de este viernes, el gobernador de la Provincia, Ricardo Quintela, recibió a la Presidenta de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria «Cascos Blancos», Sabina Frederic, y autoridades nacionales para concretar la firma de un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Gobierno de La Rioja, en el que prestarán servicios 50 trabajadoras y trabajadores del COE. El mandatario anunció además que se inaugurará “Los Chalecos en Bicicleta” en favor de toda la comunidad.

Quintela se refirió a la rúbrica del acuerdo y manifestó que “hemos comentado la parte positiva de los Chalecos Rojos que nació de la gente, porque nuestra identificación es el color rojo, del federalismo por sobre todas las cosas; los chicos que están aquí no toman dimensión de lo importante que fue su participación en tiempos de pandemia, y actualmente porque son multifuncionales, y están para todas las cosas que requieran en la sociedad”.

Afirmó en ese sentido que los integrantes del COE “tienen una presencia, una educación, una disciplina, un respeto y por sobre todas las cosas una organización que permite disponer de ellos en cualquier tiempo, hora y lugar”.

Reflexionó en que “la denostación que siempre nos hacen desde un lugar muy pequeño como es la Capital Federal, la gente que vive ahí tiene una mirada diferente de lo que es la Argentina y han denostado a tan punto a los Chalecos llamándolos “Riojazuela”; tratando de denostar una actividad noble, solidaria y que toda la comunidad no los identifica con un signo político sino como una acción solidaria para la protección y cuidado de la gente”. “Solamente recibimos elogios, reconocimiento a la tarea de los Chalecos, porque es una decisión política que se tomó oportunamente”, agregó.

En la oportunidad, el gobernador anunció que hoy se inaugura los Chalecos en Bicicleta y remarcó la presencia de Cascos Blancos en la Peregrinación de San Francisco, que se realizará el fin de semana en la capital riojana.

“Es una emoción, una alegría compartir con Cascos Blancos, y recordarles que fue Carlos Menem quien decidió traerlos en una misión de paz, y tuvieron una permanencia en el tiempo y un reconocimiento mundial de la capacidad, voluntad, sacrificio y solidaridad de los Cascos Blancos”, indicó Quintela.

Subrayó además la política de protección y cuidado de las personas durante la pandemia, que fue realizada por los integrantes del COE, porque “trascendió la frontera de la Provincia, del país y de muchos mensajes que nos reenviaron comprovincianos nuestros”.
“Representan solidaridad, afecto, mansedumbre y la heroicidad de nuestros ancestros por defender lo que verdaderamente corresponde que defendamos. Es un orgullo que estén los Cascos Blancos en nuestra provincia, como también la presencia de los Chalecos Rojos”, expuso finalmente.

Por su parte, el secretario general de la Gobernación, Armando Molina, sostuvo que “nuestros Chalecos Rojos nacieron en el marco de la pandemia y es una estructura que llegó para quedarse: es nuestro máximo símbolo de acción política del Gobierno en cuidado de personas”.

“Decirles a los chalecos que son nuestro orgullo, nos emociona verlos, verlas, saber de ustedes y el orgullo que nos representa cuando ayudan a las personas en cualquier necesidad que tengan; porque donde hay una necesidad nace un derecho y con el gobernador Ricardo Quintela tenemos una actitud presencial en todas las necesidades de las personas que componen nuestro pueblo”, ratificó.

50 voluntarios para Cascos Blancos en La Rioja

Por su parte, la presidenta de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria-Cascos Blancos, Sabina Frederic, refirió el agradecimiento al gobierno provincial por recibir a esa agrupación, y remarcó que “desde que asumimos lo que vimos a lo largo del país es el crecimiento del voluntariado, y cómo la pandemia potenció esta figura de respuesta flexible a distintos tipos de eventos, emergencias, y necesidades de la población por diferentes circunstancias”.

“Es un cuerpo que rompe las estructuras burocráticas de los Estados provinciales, nacionales, (…) y estamos contentos por ser parte de la procesión a San Francisco, que se hace 104 años; porque es importante federalizar la iniciativa de Cascos Blancos, no para colonizar identidades sino para transmitir la experiencia de este organismo que es de todos, de toda la Argentina que hace casi 30 años que existe”, enfatizó.

Asimismo dijo que “creemos que es importante la tarea que tenemos que hacer para ayudar, para que nos acompañen como organismo nacional; y decirte Ricardo (al gobernador Quintela) que esto sea un lugar para trabajar juntos y en un futuro hacer más acciones que promuevan el desarrollo ambiental, porque hay mucho para hacer en la recuperación del ambiente, porque necesita aprender de las experiencias provinciales”. “Estamos para escuchar las necesidades, las demandas y las propuestas que tengan”, cerró.

Más información

La Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación es un equipo de voluntarios y voluntarias que realiza actividades, acciones y misiones de asistencia humanitarias basadas en la cooperación nacional e internacional, la participación y el fortalecimiento comunitario desde la perspectiva de género y de derechos humanos.

Coordina una rápida respuesta ante desastres socios naturales y emergencias.

Cascos blancos nació en argentina en 1994 y desde entonces cuenta con el aval de la asamblea de naciones unidas (ONU) y la organización de estados americanos (OEA).
En 27 años, se realizaron más de 700 misiones en el mundo que alcanzaron a 73 países en los 5 continentes.

En la provincia de La Rioja se conformara una Coordinación de Cascos Blancos de 50 voluntarios que estarán bajo la órbita de la Secretaria de Relaciones Institucionales a cargo de Fernando Torres.

En el encuentro con el gobernador Quintela estuvieron presentes: Sabina Frederic, Presidenta de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria-Cascos Blancos; Mariana Galvani, Directora Nacional de Planificación y Coordinación de Asistencia Humanitaria; Mauro Vivas, Director de Logística y Operaciones; Federico Diberto, Coordinador de Articulación y Gestión de Proyectos y Acciones Nacionales; y Mariana Lorenz, Coordinadora de Capacitación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: