INICIO DE PASANTÍAS DE FORMACIÓN A INTEGRANTES DE LA RED MUNICIPALISTA

En la mañana de este lunes, la Secretaría de la Mujer y Diversidad recibió a integrantes de las Áreas de asistencia a mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+, víctimas de violencia por razones de género, que se encuentran en los departamentos del interior de la provincia y que forman parte de la Red Municipalista.

Las visitas se desarrollan dentro del marco de las Pasantías de Formación que la Secretaría ha iniciado para lograr una articulación más fluida entre los dispositivos de los que dispone y los distintos departamentos del interior.
Por la mañana, las y los pasantes de los departamentos de Guandacol, Vinchina y Villa Unión comenzaron su recorrido en el Espacio de Atención Integral YANAPAY, ubicado en Av. Facundo Quiroga 1841 de la Ciudad de La Rioja. Allí fueron recibidos por la secretaria de la Mujer y Diversidad, Karen Navarro; junto a la directora general de Asistencia y Protección Integral, Alejandra Gómez, la coordinadora de Acciones Directas, Gisela Ortiz y personal de recepción del espacio.

Como parte del recorrido y la visita a las instalaciones, se llevó a cabo la socialización de instrumentos de trabajo por parte de las responsables de cada área que funcionan en Yanapay, y la puesta en común de diversas estrategias que son empleadas en sus respectivas áreas por parte de las y los pasantes del interior. Además, se aportó sobre el trabajo que realizó el dispositivo en articulación interinstitucional con otras áreas competentes del Estado.

Alejandra Gómez, directora de Asistencia y Protección Integral, manifestó lo positivo de la jornada, donde los y las pasantes pudieron inmiscuirse en las herramientas de trabajo de las distintas áreas del dispositivo para poder replicarlas, y lograr una asistencia integral a quienes lo soliciten.

Brenda Pryjmaczuk, quién conforma el equipo interdisciplinario del Consultorio Diverso, comentó lo importante que fue la iniciativa por parte de la Secretaría de brindar instancias de pasantías a equipos de profesionales del interior de La Rioja y espera que la socialización de las prácticas del Consultorio y la perspectiva de diversidad continúen replicándose en los demás departamentos.

Por su parte, Viviana Osorio, directora del Área de Mujer, Género y Diversidad del departamento Vinchina, se expresó “muy agradecida por la iniciativa”, y resaltó la apertura por parte de la Secretaría de sus espacios y dispositivos, así como la predisposición de las y los profesionales que intervienen en dichos espacios.

Como conclusión del primer trayecto formativo de la jornada, se puso a disposición de los presentes el análisis de casos que han requerido la intervención del dispositivo y su posterior articulación interinstitucional.

Por la tarde, las y los pasantes se trasladaron al Hogar de Protección Integral “Un nuevo camino”, donde fueron recibidos por su Director, Juan De La Puente, para recorrer las instalaciones; y detallo que “la característica principal de estas capacitaciones es que haya posibilidades de manejo de determinados instrumentos procedimentales como el manejo de una ficha, la manera en que se convive en cada dispositivo, una secuencia de abordaje, y a su vez una instancia de los procedimientos que ayuden a reducir la violencia estructural que sufre la persona en un momento dado. Se trata de reducir la vulnerabilidad de la persona frente a la violación de sus
derechos”.

El Hogar de protección integral se encarga del alojamiento de la persona, en un sistema cerrado para generar la debida protección de la misma; y llevar a cabo la emisión de medidas de protección y de organización en cuanto a lo habitacional o a la empleabilidad.
Los pasantes llevaron a cabo la simulación de la actividad cotidiana dentro del Hogar, el contacto con la ficha de admisión, las características en cuanto a la organización de la estadía dentro del dispositivo de alojamiento, conocer la ficha de egreso, y tomar contacto con el protocolo de actuación del dispositivo. El Hogar cuenta con un grupo de 10 operadores convivenciales que se encuentran distribuidos en distintos turnos, para brindar acompañamiento durante las 24hs del día.

Jennifer Villalobos, coordinadora del Hogar de Protección Integral, comentó que “las pasantías tratan de un intercambio de experiencias para que las compañeras puedan nutrirse del proceso administrativo que realiza la Secretaría en la Capital, tanto en la dirección de asistencia, en la recepción, y en la vivencia cotidiana dentro del Hogar de protección”. Además remarcó el trabajo se está desarrollando con respecto a la actualización del protocolo de actuación para los dispositivos, a partir de una articulación con las distintas áreas de la Secretaría de la Mujer y Diversidad, y con los operadores convivenciales, que son quienes viven la cotidianeidad con las sobrevivientes. “Se trata de un protocolo con un lenguaje más sensible que contempla a las diversidades y profundiza en el trato digno y las buenas prácticas para evitar la re victimización de las personas” dijo la coordinadora.

Se pretende que dicho protocolo se replique en el interior de la provincia, con el acompañamiento del equipo de la Secretaría para conocer los dispositivos del interior, en cuanto a su infraestructura, los requerimientos de seguridad, y las particularidades de cada sector, para cabo el abordaje adecuado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: