EL GOBIERNO DE LA RIOJA CONSTRUYE PUENTE PARA FACILITAR LA CIRCULACIÓN EN LA RUTA NACIONAL 76

El Gobierno de La Rioja, a través de la Administración de Vialidad Provincial, llevó adelante la construcción de un puente en el km 78 de la ruta 76, con el fin de facilitar el paso de quienes transitan por ahí, uniendo las localidades de Villa Castelli, Vinchina, Jagüé y Villa Unión.

Al respecto, Jorge Escudero, administrador de Vialidad Provincial, especificó que “como consecuencia de las violentas crecidas del río Médano en el año 2012, se produjo la destrucción de la alcantarilla, ubicada en el Km 68,91, generando la interrupción de la Ruta Nacional Nº 76, entre Talampaya y Pagancillo, y en febrero del año 2014, la creciente generó nuevamente el colapso de la obra de arte dispuesta en un terraplén provisorio”.

“Actualmente –continuó- el tránsito vehicular circula por una obra de desvío construido en el lado izquierdo del camino (aguas debajo de la RN Nº76). Este desvío es mantenido en condiciones aptas de transitabilidad por la División Conservación del 8º Distrito La Rioja. El mismo, en muchas oportunidades se ve interrumpido por las lluvias de la época estival cortando completamente el paso por la mencionada ruta”.

En cuanto al trabajo a realizar en el lugar, Escudero especificó que “se proyecta un puente que cruza el Río Médano mediante un único tramo de 25,05 m de longitud. El puente tiene un ancho total de tablero de 14,70 metros y cruza el río en forma perpendicular. La infraestructura del puente se resuelve mediante estribos cerrados tipo cajón”.

Para evitar que futuras crecidas del río vuelvan a provocar daños, el administrador de Vialidad informó que “además está prevista la construcción de una estructura para canalizar el escurrimiento aguas arriba en una longitud de 16,00 m, y aguas abajo en una longitud de 36,00 m. La solera de la canalización se resuelve mediante colchonetas de 0,30 m de espesor con una terminación de una capa de hormigón simple de 0,05 m de espesor. Hacia ambas márgenes, se colocan gaviones de piedra en una altura de 4,00 m con un ancho de 25,00 m en la sección de inicio de las obras y un ancho de 22,50m en la sección del puente. Por detrás de los gaviones se rellenará con suelo con compactación manual. Hacia ambos lados (aguas arriba y aguas abajo), se proyecta un diente de 1,00 m de profundidad”.

El funcionario también manifestó que en el lugar, con la necesidad de construir la estructura del puente y con el fin de mantener la continuidad del tránsito durante la construcción del mismo, se proyectó una reconstrucción y mejoramiento del desvío existente el cual se denomina “Desvío de Obra”. Esto generó la necesidad de construir un segundo desvío hacia el lado izquierdo del camino, ubicado entre el eje de la ruta y el anterior desvío, denominado “Desvío Provisorio”. Este segundo desvío requiere de mantenimiento y debe evitar la interrupción del tránsito ante la aparición de lluvias en la zona.

El Proyecto Ejecutivo del Puente sobre Río Médano forma parte de la Obra: Construcción de Puentes, Accesos y Obras de Defensa, Ruta Nacional Nº 76.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: