MEDIANTE LA INVESTIGACIÓN SE BUSCA POTENCIAR EL DESARROLLO DE LA PROVINCIA

La visita al Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja (CRILaR) se concretó días atrás y participaron el ministro de Trabajo, Empleo e Industria de la Provincia, Federico Bazán; el secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Vera, y el intendente del Departamento Castro Barros, Gustavo Fernández.

Además de recorrer las instalaciones del CRILaR- CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) junto a su administradora delegada, María Cecilia Rousseaux, los funcionarios dialogaron con investigadores, personal de apoyo a la investigación y becarios, quienes les comentaron sobre las distintas investigaciones que realizan y acerca de los proyectos de transferencia y vinculación científica que llevan adelante en la provincia.

En ese marco Rousseaux comentó: “Este es un instituto ubicado en la localidad de Anillaco y que depende del CONICET, de la UNLaR, del Gobierno de la Provincia de La Rioja, del SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino) y de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa). La mayoría de las líneas de investigación en las que se trabaja están ligadas con problemáticas de la provincia y de la región, como son las de los sectores agrícola, energético, minero, de salud y turístico. También transfiere el conocimiento científico-tecnológico a la sociedad, promoviendo el cuidado ambiental y el desarrollo socio-económico de los pueblos”.

En ese sentido indicó que “hay varios proyectos que se están desarrollando actualmente mediante un trabajo conjunto con el Gobierno de la Provincia. Investigadores del CONICET trabajan en la ‘Ruta de los Dinosaurios’ y en el Parque Eólico. Lo que se busca es poder ampliar esas líneas de investigación, por ello resultó muy importante la visita del ministro Bazán y del secretario Vera, quienes tuvieron la oportunidad de conocer el instituto, descubrir en qué trabaja, cómo lo hace, y también recorrer nuestros laboratorios”.

Por su parte Bazán resaltó que “la visión de este gobierno es vincular la investigación, la ciencia y la tecnología con las posibilidades productivas de la provincia, y en eso tiene mucho que ver la generación de puestos de trabajo”.

Aprovechando la visita el ministro hizo hincapié en la construcción de un polo científico tecnológico en la ciudad Capital que se concretará prontamente. “Está previsto que los organismos nacionales vinculados a la ciencia y a la técnica puedan tener asiento ahí, y que el sitio les permita llevar adelante diferentes iniciativas”, dijo al respecto.

En tanto que, dirigiéndose al personal del instituto expresó: “Los felicitamos por su trabajo. Queremos potenciar el desarrollo de la provincia donde la investigación científica es central, y para eso cuentan con todo nuestro apoyo”.

Finalmente Vera subrayó: “El trabajo que ustedes realizan es silencioso, a veces poco conocido, pero tiene sus frutos en diferentes aspectos. El gobernador Ricardo Quintela posee la visión estratégica de diversificar la matriz productiva y, al igual que el Gobierno Nacional, tiene la decisión política de apostar a la innovación, a la tecnología y al conocimiento y de poner en el centro de la escena a la ciencia”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: