LA MINISTRA CARLA VIZZOTTI DESTACÓ EL COMPROMISO DEL GOBIERNO PROVINCIAL PARA FORTALECER EL ACCESO A LA SALUD

El gobernador Ricardo Quintela encabezó en la mañana de este viernes una nutrida agenda en el marco de la visita de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Entre otras acciones, se firmó un convenio para la implementación de la estrategia del test de VPH como Tamizaje Primario, se hizo entrega de equipamiento a zonas sanitarias y se realizó la presentación del Plan Provincial de Salud.

El acto central se llevó adelante en la Residencia Oficial, donde el primer mandatario provincial refirió que, “tengo más que palabras de agradecimiento para la ministra Carla y a todo su equipo, como a todos los presentes, porque está colaborando una vez más y fortaleciendo el sistema sanitario del país y la Provincia, en un momento particular en la República donde se producen cambios que generan intranquilidad hasta tanto se aclare el panorama”.

“Era muy importante esta presencia, a los efectos de continuar, ya que nos encontramos en una situación esperanzadora, con una etapa que es la más fructífera porque podremos demostrar al pueblo todo lo que se hizo en estos años, y mostrar de qué manera recibimos el país, las 23 provincias de Argentina y la Capital Federal”, puntualizó. “Recibimos un país destruido, con una deuda de 45 mil millones de dólares, y antes, son 110 mil millones de dólares que se endeudó el país con acreedores privados”, agregó.

“(…) Todo esto afectó a la restructuración de un esquema que se armó en la reconstrucción del país, y poner a la Argentina de pie. En eso vino la pandemia que nos desorientó a todos y tuvimos que comenzar a improvisar, seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, y de esa manera evitar la circulación virósica en la Provincia. Fue difícil para dos años el país para la atención exclusiva de toda la población en materia sanitaria”, sostuvo.

Asimismo destacó que “todo permitió ver un sistema de salud que estaba absolutamente debilitado, y esto no hubiese sido posible, sin la ayuda del gobierno nacional. Luego viene esta etapa de transformaciones, donde cumplimos una etapa, y cada una tiene un sesgo de esperanza muy fuerte”.

“En nombre del pueblo y del Gobierno la Provincia transmitir al Presidente de la Nación, la esperanza en su gestión y de todo el equipo del Gobierno y quiénes acompañan este proyecto político”, concluyó.

Argentina, uno de los primeros países en inmunizar bebés contra el Covid

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti hizo uso de la palabra y en ese aspecto dijo que, “es un día importante en La Rioja, y que muestra cómo seguimos trabajando en forma federal la Nación y la Provincia para seguir priorizando la salud más allá de la pandemia. Es algo para destacar, mencionar y ver, como todo el gobierno de la Provincia está comprometido en la cabeza de su gobernador, y la recepción de nuestro equipo, y el trabajo cotidiano de compartir y ver hacia atrás todo lo que hicimos en pandemia”.

“Es necesario ver lo que nos pasó como sociedad, recordar los hospitales llenos de personas con respiradores, graves, saber que nuestro país, hizo todo lo que tenía que hacer para que cada argentino, argentina, riojano y riojana tenga su respirador, su cama y su mejor atención posible con asistencia especial a quienes estaban en sus casas, y el cuidado en relación a lo que necesitaban, como los chalecos rojos y es necesario mirar hacia atrás y lo que fuimos capaces de hacer, con la campaña de vacunación, que es la más grande del mundo”, enfatizó. Resaltó que Argentina se encuentra entre los primeros países que vacunará a los bebés para protegerlos del Covid-19.

“Me parece que no poner en contexto el día de hoy es complejo desde el punto de vista sanitario con la pandemia, y desde lo macro social y económico, que es la guerra que tiene impacto mundial en la economía y el acceso a la energía y a los alimentos”, reflexionó.
Vizzotti continuó destacando el compromiso de la Provincia para fortalecer el acceso a la salud, realizar testeos, y asistir a las personas, “para que la posibilidad de cura sea más posible también”. “No se visibiliza la complejidad que tiene el proceso de vacunación, desde que llegan las dosis, la distribución y el esfuerzo de los equipos de salud para favorecer el acceso a las vacunas y seguir trabajando en el servicio”, afirmó.

Instó finalmente a “pensar la salud como un derecho humano; a la promoción, la prevención, la descentralización de la salud, acercar los centros de salud en función del crecimiento, porque es importante el trabajo que se realiza en todas las áreas, y mencionar también al equipo de Salud de la Nación demostrando que para este estado nacional, para esta Provincia, tenemos que seguir trabajando para que cada vez tengamos más y mejor salud, de calidad, para toda la población”.

Plan Provincial de Salud

En ese sentido el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara indicó que “siempre es grato sentir el apoyo en el trabajo que venimos realizando y es una oportunidad para compartir nuestros resultados, nuestras experiencias y expectativas futuras”. “La Provincia de La Rioja reconoce a la salud como derecho humano fundamental y desarrolla activamente políticas para lograr progresivamente la protección universal de la salud de todos los riojanos y riojanas”, afirmó.

“Como resultado –dijo- la provincia aumentó notablemente la cobertura de la salud de toda la población, la reducción de la mortalidad infantil y materna; el aumento de la esperanza de vida entre otras cosas”.

“En la actualidad, los sistemas de salud se gestionan en contextos inciertos, cambiantes y dinámicos enfrentando desafíos que amenazan su sostenibilidad. La segmentación de su organización y financiamiento, la prevalencia de enfermedades crónicas, son algunos de ellos”, expuso.

“En vistas de este escenario resulta imprescindible continuar un proceso integral de transformación y evolución del sistema sanitario que cree capacidades humanas, institucionales y tecnológicas, que brinde respuestas adecuadas a las demandas crecientes”, consignó.

“La pandemia que seguimos atravesando dejó al descubierto nuestras fortalezas y debilidades; pero también creando un contexto de oportunidad para que la provincia ponga en marcha el conjunto de innovación en salud, en el contexto de respuesta a la urgencia destacamos la reducción de brechas de cobertura de servicios en las zonas sanitarias, el rápido desarrollo de nuevas regulaciones políticas y protocolos basados en la evidencia emergente; la renovada pro actividad de equipos de atención primaria de salud la jerarquización del personal de salud, la campaña de vacunación sin precedentes del plan provincial de vacunación, y las acciones de comunicación, y la innovación a través de la incorporación de nuevas modalidades de prestación tales como la telemedicina y el monitoreo telefónico”, enumeró como los logros en el sistema sanitario pese a la pandemia que azotó al mundo, al país y a la Provincia.

Y agregó: “Estamos decididos a continuar impulsando la evolución del sistema, enmarcando los objetivos en vista al año 2030, diseñando un plan provincial de salud que promueve el fortalecimiento de los programas esenciales, sin desatender los cuidados y acciones presentes. Este plan aborda los principales componentes del sistema en cinco ejes de transformación: la gobernanza, el modelo de atención, la estrategia de financiamiento, salud digital y la integración entre subsistemas”.

“Estamos convencidos que trabajar con firmeza en esos cinco puntos, nos permitirá tener mejor servicio de salud, mejor asistencia del paciente, sostenibilidad del sistema, bienestar en el personal, eficiencia” sostuvo y dijo que el propósito es el de “federalizar la salud reduciendo las inequidades y desigualdades existentes en el acceso a la calidad de los servicios de salud en el interior de la provincia”.

“Este plan de salud está siendo construido e implementado por una amplia participación de todos los actores del sistema, conjugando la opción de acción, con impacto inmediato en simultáneo a mediano y largo plazo, estos objetivos no serían alcanzables sin una firme decisión política nacional, y provincial, y sin el acompañamiento de todos los actores del sistema y la participación activa de la comunidad toda”, finalizó.

La Jefa Provincial de Inmunizaciones, Silvia de Donatis comentó a su turno cómo van los avances de la atención del Covid en la Provincia y explicó que “una de ellas es la creación del Comité de Inmunizaciones, que sigue activo y que ayuda al respaldo, la toma de decisiones y las estrategias; además de que tiene en su estructura, directores de diferentes programas, de informática, de estadísticas, comunicación para la toma de decisiones antes mencionada”.

Respecto a la cobertura en la Provincia indicó que se ubica en séptimo lugar en el país, y presentó el tablero de control dinámico, que se actualiza a diario, y que representa los datos de las vacunas aplicadas a nivel provincial. A La Rioja llegaron 1 millón 10 mil dosis, y la cobertura de las primeras dosis aplicadas llegó al 100 por ciento; la segunda al 91,2 por ciento de cobertura; tercera dosis en un 59 por ciento y la cuarta dosis tiene una cobertura de 15,2 por ciento. Es decir, hubo menor concurrencia para completar los esquemas de vacunas por parte de la sociedad.

Más y mejor salud para todas y todos

En la oportunidad se hizo la firma de un convenio entre el Instituto Nacional del Cáncer y el Ministerio de Salud Pública de la provincia para la implementación de la estrategia del test de VPH como tamizaje primario, lo que permitiría reducir la incidencia y mortalidad por cáncer, como así también mejorar la calidad de vida de las y los pacientes oncológicos del país.

También se hizo entrega de equipamiento a zonas sanitarias; una pistola y agujas para biopsia trucut para la Unidad de Mastología del Hospital de la Madre y el Niño; y mediante financiación del Programa Nacional REDES, camilla ginecológica, colposcopio, caja con instrumental ginecológico y pinza de biopsia destinados al Hospital de la Madre y el Niño, al Centro de Atención de la Salud San Vicente, al CIC de Chamical, a Villa Unión, Chepes, Chilecito, Aimogasta y a la Unidad Ginecológica Móvil a fin de prevenir el Cáncer Cérvico Uterino, y que complementarán la atención de La Red de Colposcopía y Biopsia que se desarrollará en toda la provincia, permitiendo realizar prácticas ginecológicas en cada Hospital, evitando el traslado de pacientes a la Capital y promoviendo el acceso equitativo a un servicio de Salud eficiente y con calidez.

La visita de Vizzotti sirvió también para presentar el Plan Provincial de Salud (Situación Epidemiológica y Vacunación, Reversión de APS, Salud Mental, Mil Días, Recurso Humano), que tiene como objetivo mejorar el funcionamiento del sistema de salud y promover el acceso equitativo a estos servicios y los medicamentos en todo el territorio provincial contemplando acciones dirigidas a atender las necesidades sanitarias actuales y urgentes de la comunidad pero también proyecta transformaciones del sistema, a mediano y largo plazo, al tiempo que prevé la conformación de una única cartera de servicios de salud para disponer de un conjunto garantizado y único de servicios y medicamentos para toda la población.

La iniciativa incluye la creación de un Padrón de Cobertura en Salud que permitirá establecer el tipo de cobertura de salud de cada persona y facilitará la facturación a las obras sociales y otro padrón de personas con patologías crónicas para conocer la situación de cada paciente y dónde debe atenderse, según su enfermedad. En materia de recursos humanos, el plan plantea mejorar el uso de las guardias, actualizar los criterios para zonas desfavorables y un programa de capacitación intensivo, entre otras líneas.
Finalmente, las autoridades hicieron un recorrido por el camión ginecológico móvil que cuenta con un mamógrafo digital, consultorios de salud sexual y reproductiva, de Papanicolau y colposcopía y de ecografía.

Una vez finalizado el acto, el gobernador Ricardo Quintela, junto a la ministra Vizzotti y autoridades provinciales, recorrieron el camión ginecológico móvil que cuenta con un mamógrafo digital y consultorios de salud sexual y reproductiva, de Papanicolau y colposcopía y Consultorio de Ecografía.

En el acto junto al gobernador estuvieron presentes: diputadas y diputados nacionales Gabriela Pedrali, Hilda Aguirre y, Ricardo Herrerra; el jefe de Gabinete Juan Luna, el ministro de Salud Juan Carlos Vergara; la secretaria de Acceso a la Salud; Sandra Tirado, Secretaria de Acceso a la Salud; Verónica Pesce, Directora de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Instituto Nacional del Cáncer y, Luis Osvaldo Paul, Coord. Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino, y diputadas y diputados provinciales, entre otros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: