ABRIÓ UNA CLÍNICA EN LA FRONTERA ENTRE CALIFORNIA Y MÉXICO PARA QUE MUJERES DE EEUU PUEDAN ABORTAR LEGALMENTE

Una clínica para realizar abortos legales a mujeres de cualquier nacionalidad fue abierta en la ciudad de Tijuana, en la frontera norte de México.

La apertura coincidió con las restricciones que pesan sobre la interrupción legal del embarazo en el vecino Estados Unidos tras el fallo de la Corte Suprema que derogó el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo a nivel federal el 24 de junio pasado.

El centro fue instalado por la fundación Marie Stopes México bajo el lema “hijos por elección y no por azar”. La clínica se encuentra en Tijuana, Baja California, a 10 kilómetros del puerto fronterizo de San Ysidro que lleva a la vecina California, en Estados Unidos.

En Baja California el aborto es legal desde 2021

En la zona de California Baja se despenalizó la interrupción del embarazo en octubre de 2021. Desde entonces ya abrieron nueve centros de aborto. El de Tijuana es el noveno en su tipo.

Este Estado mexicano es el primero y único fronterizo con Estados Unidos en tomar esta medida. Además, Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Colima, Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur permiten practican abortos desde las 12 o 13 semanas, según la zona.

El director de la fundación, Alfonso Gerardo Carrera Riva Palacio, dijo que la organización Marie Stopes busca “apoyar a las mujeres para que puedan ejercer sus derechos”.

La clínica puede recibir a mujeres mexicanas y extranjeras

Carrera Riva Palacio cuestionó la resolución de la Suprema Corte de Justicia estadounidense que derogó el derecho al aborto a nivel federal.

“Todas las mujeres deben tener acceso a la interrupción del embarazo y no deben ser penalizadas en el país”, sostuvo. Además detalló que esta práctica médica se realiza bajo los protocolos otorgados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Existe una guía clínica para poder realizarlo de manera segura y legal”, explicó. Además, el especialista comentó que la clínica puede recibir tanto a mujeres mexicanas como a mujeres estadounidenses o de otros países ya que respetan la autonomía de las mujeres.

“El estigma sobre el aborto ha existido y seguirá existiendo porque hay gente que quiere controlar las decisiones de las mujeres”, concluyó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: