RUTA DEL TORRONTÉS RIOJANO UN PRODUCTO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA PROVINCIA

RUTA DEL TORRONTÉS RIOJANO UN PRODUCTO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA PROVINCIA

Como parte de las actividades desarrolladas este miércoles por el gobernador Ricardo Quintela en Chilecito, se presentó la Ruta del Torrontés Riojano. En ese marco, Felicitas Esteban, directora técnica del proyecto dio detalles sobre el producto y recalcó que servirá de desarrollo económico para la provincia.

En primera instancia la directora expuso que “la Ruta del Torrontés Riojano, está planteada como un negocio inclusivo. Este negocio está conformado por distintos actores de toda la provincia, se trata de todos aquellos que conforman la cadena productiva del vino. Desde la cosecha hasta que el vino está en la mesa, pero también necesitamos de los hoteleros, los gastronómicos, los artesanos; por eso decimos que es un negocio inclusivo”.

Comentó que “en la primera etapa hicimos un trabajo a nivel participativo con todos estos actores, con los cuales trabajamos codo a codo con esos talleres y dictamos cursos, con los cuales armamos una estructura organizativa con normas de calidad que están plasmadas en un plan de gestión para los próximos cinco años”. Sumó que “la convocatoria fue muy importante en todas las regiones, valle Antinaco- Los Colorados, valle del Bermejo y La Costa Riojana, con distintos emprendimientos. Lo que tratamos de tener es productos diversos en esta propuesta”.

Explicó que “en esta primera nueva etapa vamos a hacer visitas a esos emprendimientos cómo están para recibir visitantes y qué necesitan para recibir el asesoramiento necesario”.

“Se les va a colocar carteles con el logo distintivo de la ruta y hay una página web que se va a subir a la red y se pondrá en marcha una aplicación para que el visitante pueda recorrer en su auto, los lugares que va seleccionando”, informó.

Además enfatizó que “vamos a hacer mucho énfasis en la comercialización de este macro producto tanto a nivel nacional como internacional. Nos interesa mucho llegar al mundo”.
También expuso que “vamos a hacer tres cursos, uno de maridaje, otro de gastronomía local con identidad y uno de calidad, que es un elemento muy importante de esta ruta”.

Detalles

La Ruta del Torrontés es un itinerario productivo turístico en torno de la cadena de valor vitivinícola que otorga el vino riojano. La ruta del torrontés riojano constituye una estrategia de diferenciación y posicionamiento comercial de los vinos riojanos, en la que confluyen la producción, la gente y su cultura, el paisaje, la gastronomía, la hotelería en torno del producto estrella obtenido a partir de la variedad emblemática: el torrontés riojano.

La Ruta del Vino en La Rioja, tiene nombre y apellido: Ruta del Torrontés Riojano, en homenaje a la cepa insignia de la provincia, la que distingue a La Rioja en el país y en el mundo, cuya mayor superficie de producción de vinos orgánicos se concentra en el departamento Chilecito y siendo la única variedad de vid autóctona argentina, con nacimiento en La Rioja, desde donde se distribuyó a varias provincias vitivinícolas.

En la primera etapa del proyecto se diseñaron los protocolos de calidad para bodegas, salones, restaurantes, hotelería, hospedajes, cabañas, operadores turísticos, etc., los cuales deberán cumplir todos los emprendimientos y empresas que quieran usar el nombre Ruta del Torrontés Riojano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: